Myanmar y gastronomia

El viajar no es solo conocer lugares, tambien es profundizar en la forma de vida y en la cultura de las gentes a las que visitamos y la gastronomia es una de ellas. A continuación "colgamos" unas notas que nos ha enviado ("las cosas de los jueves") el cocinero y amigo Andrés Madrigal. El unir a su faceta de gran cocinero (su restaurante el Alboroque ha conseguido la primera estrella Michelín hace solo unos meses) la de viajero le da un aval especial para nosotros. Hoy nos habla de Myanmar.





Hoy os hablaré de la gastronomía de Birmania o Myanmar (como se conoce oficialmente desde 1989), que para muchos, y a diferencia de lo que ocurre con otras cocinas orientales, es todavía una gran desconocida. Desde hace tiempo que me siento atraído por la cocina de este país, y por el país mismo. Mi hija Lía aún no lo sabe, pero fue ahí donde se pronunció por primera vez su nombre.
En la cocina de Birmania es fácil ver las huellas de la influencia china, india y tailandesa, y al igual que ocurre con otras tradiciones culinarias del sureste asiático, el arroz y el curry son componentes básicos. Una de las principales características de la cocina birmana está directamente relacionada con su ubicación: en sus platos abundan los peces procedentes del mar de Andamán. Mientras que la otra característica principal, la enorme variedad y cuidado en las preparaciones con vegetales y frutas, responde al alto porcentaje de comensales vegetarianos del país.
A la hora sentarse a la mesa, los birmanos también muestran ciertas peculiaridades. La mesa suele ser una especie de tabla baja, con lo que los comensales han de sentarse en el suelo, que se llena con distintos cuencos que contienen los diversos elementos de la comida, servidos todos a la vez. Las sopas, que se conocen como hingyo, son un elemento imprescindible de la dieta birmana, cuentan además con una variedad ácida que recibe el nombre de chinyei. Otro plato muy popular es el Ohn-No Khaykswe (lo siento, no puedo ayudaros con la pronunciación. Je), unos tallarines con coco, pollo y curry. Mientras que para desayunar, en la mayoría de casas birmanas, suelen decantarse por los mohinga, unos tallarines de arroz en salsa de pescado fritos en un aceite vegetal aromatizado con lemongrass, jengibre, ajo, azafrán y brotes de banano.
Como os decía antes, las verduras son una parte importante de la dieta birmana, y existen muchas preparaciones distintas. Es muy popular un plato de vegetales crudas con una pasta de gamba fermentada llamada Ngami. Las ensaladas suelen combinar vegetales, frutas y sabores picantes.
Uno de los elementos mas característicos de una mesa birmana es el "Ngapi", una pasta de gamba fermentada que se toma con vegetales crudos. Las ensaladas picantes (thouq o lethouq) están hechas con vegetales crudos o frutas; cebolla, maní, chiles y otras especias. Among the local favorites are maji-yweq thuoq, made with tamarind leaves and shauk-thi thuoq, mixed with pomelo, which is similar to grapefruit. Entre los favoritos locales son Maji-yweq thuoq, hecho con hojas de tamarindo y shauk-thi thuoq, mezclado con pomelo. Htamin let-thuoq are savory salads made with cooked rice.There is also green tomato salad (khayanchin sein thou) that is prepared with limes, chili, peanuts and coriander leaves. Green mango salad (thayet sein thou) is prepared with fish sauce, sesame, onions, chilies, shrimp paste and shrimp powder.También hay ensalada de tomate verde (khayanchin sein tú), que se prepara con limas, chile, maní y hojas de cilantro.
Abundan también las legumbres, sobre todo en la parte alta del país, donde se consumen lentejas rojas, guisantes, garbanzos y, por supuesto, soja en sus infinitas presentaciones. También son populares los frutos del mar como cangrejos, gambas, langostas, calamares y un largo etcétera, que se preparan muy especiados. Se puede encontrar, por ejemplo, una “tortillita” de camarones, que se prepara con harina de arroz y pimentón. A la hora del postre, la inmensa mayoría de los birmanos prefiere el Sa-ma-nwin-kin, que es un pastel de sémola, azúcar, huevo, mantequilla y coco. El refresco mas popular es la "Mirinda", y después Pepsi cola. Hay un buen número de marcas internacionales de cervezas que se pueden consiguir con facilidad en cualquier sitio. "Mandalay" es tal vez, la más rica. Y si uno quiere tomarse un buen vino, en la capital, podrá encontrar extraordinarias sorpresas a muy buen precio.


Andrés Madrigal

Y de postre...... una receta del autor:

Plátanos en crema de coco.Este simple pudding casero se sirve muy a menudo como tentempié en casa o en el mercado, como la mayoría de dulces del Suroeste asiático o como postre después de la comida.
En Tailandia, Myanmar, Laos y Camboya, las personas a veces hacen leche de coco utilizando el agua perfumada al extracto de leche. Puedes conseguir un efecto parecido añadiendo un poco de agua de rosa a la leche de coco; atención- es muy fuerte, así que usarlo con moderación. Los plátanos cocerán a fuego lento por poco tiempo en la leche de coco con un poco de azúcar, luego vienen servidos en un pequeño cuenco, si quieres con semillas de sésamos tostados o cacahuetes tostados y triturados.

1 ½ taza de leche en bote o fresco
½ cucharilla de agua de rosa
¼ cucharilla de sal
½ taza de azúcar, o más, dependiendo del gusto
4 plátanos medianos o 10 plátanos pequeños dulces asiáticos
1 o 2 cucharillas de semillas de sésamos tostadas
1 o 2 cucharillas de cacahuetes tostados, triturados finamente
Poner la leche de coco en una olla a cocción media, añadir el agua de rosa, si eliges utilizarlo, la sal y azúcar, mover hasta que se derrite completamente. (Puedes hacer la salsa primero y dejarla hasta 1 hora antes que cocines los plátanos)
Pelar los plátanos y cortarlos en trozos.
Añadir los plátanos en la olla y cocinar hasta que se pongan blandos, de 5 a 10 minutos, dependiendo de los plátanos que estés utilizando y de cuanto blandos quieres los plátanos. Servir caliente o a temperatura ambiente, en pequeños cuencos, si lo prefieres cubiertos con las semillas de sésamo o cacahuetes triturados y tostados.

Comentarios

Entradas populares