domingo, 28 de marzo de 2010

Ceremonias de África




La última página del periódico El País del 25 de marzo, traía una interesante entrevista sobre dos excepcionales fotógrafas, ya no solo por la calidad de sus trabajos sino por lo interesante de los mismos. El tándem formado por Carol Beckwith y Angela Fisher ha dado magníficos libros de fotografía sobre los ritos y ceremonias africanos incluyendo el famoso African Ark (El arca de África) en 1990, un estudio sobre la cultura africana que fue el resultado de cinco años de trabajo conjunto y que obtuvo el reconocimiento Annisfield-Wolf en Relaciones Raciales. Este libro inspiró la película The Painter and the Fighter (El pintor y el luchador), también una coproducción entre ambas artistas sobre el pueblo surma en Etiopía.
Treinta años de trabajo conjunto les ha llevado a retratar las ceremonias de 150 tribus en 40 países. La fundación que mantiene y 27 donantes, según cuentan en su entrevista, les proporcionan los recursos necesarios para mantener su magnífica actividad.
Los Bororo de Níger, los Bedik de Senegal, los Surma de Etiopía, los Masais en Kenia, son algunas de las tribus sobre las que han realizado sus trabajos. Muchas de estas tribus hemos tenido oportunidad de conocerlas y estos nos hace valorar más aún la calidad de su trabajo. En estos momentos su web http://www.africanceremonies.com/ esta en construcción pero merece la pena tenerla en cuenta para cuando la finalice.
Fotografías de Carol Beckwith y Angela Fisher, del libro Faces of Africa
JAM

miércoles, 24 de marzo de 2010

Los Templos de Banteay Chhmar, eco-turismo en Camboya


En el año 2007 se creo la comunidad de Banteay Chhmar, con el fin de educar y formar a los habitantes de la zona, en como usar el potencial turístico de los templos del mismo nombre.
Banteay Chhmar, es un típico pueblo del noroeste de Camboya, próximo a la frontera con Tailandia. Esta región debido a la guerra que asoló el país hasta 1990 permaneció olvidada. Sus principales recursos están basados en el cultivo del arroz.
El templo de Banteay Chhmar, fue construido en el siglo XII por Jayavarman VII, más tarde se construyó una ciudad en sus alrededores que compitió con Angkor Wat. Su templo rivaliza en belleza con el Bayon situado en la ciudad real de Angkor Thom y tiene unos de los mejores bajorrelieves de todo el país. Actualmente este conjunto es poco visitado y en el podemos sentir la sensación de “mundo perdido”. En estos momentos esta proyectada una carretera que unirá Siem Rep con Banteay Chhmar, permitiendo desarrollar el turismo y a la población local poder prestar los servicios que desde hace tiempo y gracias al apoyo de la ONG Global Heritage Fund (GHF), llevan preparando.
JAM

lunes, 22 de marzo de 2010

Sobre los derechos de los niños




Como viajeros y observadores de nuestro entorno, no nos pasa por alto la situación de los niños en los países que visitamos y considero nuestro deber, el mostrar, siempre que podamos y en cualquier foro que se nos brinde, la realidad en la que viven en cada país, los que están llamados a ser en próximas generaciones, los que intenten solucionar los problemas existentes. Organizada por UNICEF y Fundación "la Caixa", con motivo del vigésimo aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, se presenta en Barcelona del 17 de marzo al 29 de agosto, una exposición de fotografía de Isabel Muñoz, tomadas en cuatro continentes, sobre las situaciones y diferencias en que viven niños, niñas y jóvenes.
Nosotros desde este blog también queremos participar en esta acción aportando nuestras imágenes, pero también queremos que participes y nos mandes las tuyas, o nos las enlaces desde tu blog o tu cuenta Filckr, de esta manera apoyaremos una causa justa.
http://obrasocial.lacaixa.es/nuestroscentros/caixaforumbarcelona/infancia_es.html
José Antonio Masiá

miércoles, 17 de marzo de 2010

Proyecciones y charlas 2010

Este año, vamos a ofrecer un programa de proyecciones y charlas en nuestras oficinas. Esto nos va a permitir tener un contacto más directo con vosotros, el fondo de imágenes propio y el de muchos buenos amigos y excelentes fotógrafos y la ayuda de nuestros operadores, nos va a permitir poder ofreceros información de primera mano y en diferentes versiones. Pienso que ese contacto va ser muy interesante para todos, para nosotros por que nos permite conocer de primeras mano vuestras inquietudes e intereses y hacer hincapié sobre detalles que, siendo muy importantes, a veces pasan desapercibidos o no son posibles de explicar por teléfono o email. Para vosotros será también la oportunidad de recabar esa información que os faltaba para tomar decisiones o para decantaros por un destino. Pero también serán ratos divertidos, de buena e interesante charla, y prometo que la calidad de las imágenes y de las charlas sean del nivel que os merecéis.
El día 8 de abril, a las 20h00 y en nuestras oficinas de Ventura Rodríguez 15 en Madrid, haremos la primera de la temporada y hemos elegido la Antártida. En este mes de abril, tendremos también proyecciones sobre Etiopia y Vietnam con imágenes del fotógrafo, amigo y viajero Luis Bernuy y en el caso de Vietnam también participará nuestro corresponsal para ilustrarla. Las fechas exactas aparecerán en nuestra web, que se renovará en los primeros días de abril, y recibiréis una comunicación vía email. En cualquier caso desde este blog mantendremos la información actualizada. En youtube iremos colgando algunos videos de la Antártida en los próximos días, date una vuelta por el canal que son divertidos http://www.youtube.com/user/TrekkingyAventura

José A. Masiá

domingo, 14 de marzo de 2010



Como todos los meses, cuando recibo la revista Desnivel, me dedico a su lectura ávido de recrearme en una de las actividades que más me gusta: la montaña. En este último número entre fotos de escaladores, descensos free ride y nuevos materiales he encontrado un articulo en su sección de personajes que me ha llamado profundamente la atención, se trata del explorador japonés Tamotsu (Tom) Nakamura.
Este hombre nace en Tokio en 1934, pero es en 1990 cuando comienza sus visitas en el Tibet, desde ese año a realizado ¡31 exploraciones!, en el 2001 comenzó a escribir en la revista Japanese Alpine News y allí a narrado cada una de sus expediciones.
A sus 74 años ha regresado para explorar el Tibet oriental y fotografiar decenas de montañas vírgenes de cinco y seis mil metros de altura en la región que se extienda próxima a Sichuan y conocida como los Alpes del Tibet. Un viaje de casi cinco mil kilómetros por áreas prácticamente inexploradas. Sus descubrimientos y sus fotos serán fuente de inspiración para el alpinismo de vanguardia en los próximos años, pensar que aún quedan cimas vírgenes en el planeta, sin duda, atraerá a decenas de montañeros de todo el mundo.
Creo que merece la pena darle un vistazo al blog del American Alpin Journal donde “Tom” cuenta su última exploración y nos muestra alguna de sus fotos a estas cimas que aún están por ser ascendidas.
JAM

sábado, 6 de marzo de 2010

Viaje a la Antártida e islas del Sur (III)


Mientras brindábamos en medio de la ventisca por Sir Ernest Henry Shackleton, con el preceptivo güisqui, en el pequeño cementerio situado enfrente de King Edward Point, divisabamos Grytviken y sus calderos gigantes, una visión fantasmagórica después de días de navegación y de solo ver paisaje inmaculados.
Estamos en South Georgia, en su costa norte y en la bahía natural donde, en 1904, un noruego llamado Carl Anton Larsen, fundó la población-factoría ballenera de Grytviken perteneciente a la Compañía Argentina de Pesca. Desde entonces y hasta 1.964, con dos guerras mundiales incluidas, allí se procesaron decenas de miles cetáceos, pinnípedos y pingüinos para obtener aceite. El Capitán C. A. Larsen había visitado South Georgia en 1894 y en 1902, encontró que en Grytviken se encontraba todo lo necesario para una operación ballenera: gran abundancia de cetáceos en sus cercanías, un puerto seguro, un sitio justo sobre el nivel del mar, apropiado para construcciones terrestres y lo mas importante, abundante agua dulce.
Se han hecho mejoras y modificaciones en la estación a lo largo de los años. La casa del gerente (también llamada casa del gobernador, aunque no lo había) se transformó en el Museo de South Georgia. En el 2004 se llevo a cabo una gran operación de limpieza para remover asbestos, combustibles que se estaban derramando y otras substancias contaminantes y peligrosas. Actualmente hay una población de 11 personas, gran parte científicos, y funciona el curioso museo antártico y una oficina de correos.
En este lugar, que fue un claro exponente de la capacidad de exterminio del ser humano, hoy la naturaleza se impone de nuevo y en los muelles donde antaño se despedazaban a las ballenas, hoy corretean los pingüinos rey y los elefantes marinos se desperezan. Un claro ejemplo de lo que no deberemos consentir que vuelva a pasar.
José A. Masiá