viernes, 30 de abril de 2010

Annapurna, Calafat, Oiarzabal y los sherpas.



Llevo tiempo pensando que en nuestra sociedad, la capacidad de valorar el riego se ha perdido, cada día vemos que cualquier senderista despistado en el monte, genera una operación de rescate de decenas de miles de euros y pone en juego la vida de numerosas personas ante una situación que se hubiera resuelto, generalmente, con una cierta preparación y una acertada elección del objetivo. Traslademos esta reflexión a otro campo de juego: el Himalaya. Hace cincuenta años el conseguir ascender a un “ochomil” era una gesta, solo reservada a expedicionarios curtidos que debían valorar y arriesgarse en base a su experiencia y su conocimiento, nadie era capaz de predecir climatologías o esperar ayudas que vinieran del cielo en forma de helicópteros o esperar que tus amigos, situados a decenas de miles de kilómetros, consiguieran alcanzar el pie de una montaña en 36 horas, para intentar rescatarte. Y este es el panorama que nos encontramos hoy en día, con dinero suficiente podemos contar con predicciones metereológicas precisas, teléfonos satélite, internet, gps, y además esperar rescates en helicóptero en tiempos record. Si además disponemos de esponsor, el dinero no es problema. Esas largas expediciones con marchas de aproximación de semanas, quedan reducidas a unos pocos minutos de vuelo que te depositan en el campo base, la aclimatación ya la hiciste en una cámara hiperbárica al lado de tu casa.
Pero los humanos, que nos creemos auténticos amos del mundo, no somos nada cuando algo nos despoja de nuestro oropel…., bien sea un volcán que echa cenizas y paraliza las comunicaciones aéreas del planeta o simplemente que se acaben unas pilas. No estamos preparados para prescindir de ello.
Si nos situamos en lo ocurrido en el Annapurna con las carreras por completar los catorce “ochomiles” y la trágica muerte de Tolo Calafat, podemos encontrar un fiel reflejo de lo anteriormente comentado. Gente que compite pero que dice que no lo hace, presión mediática que conduce a carreras que implican un riego excesivo. Ante la posibilidad de perder una cima por la llegada de mal tiempo se apura al máximo, sin tener en cuenta un eventual accidente o un simple agotamiento; y cuando surge el problema y no se puede resolver, se echa la culpa a los demás, se demandan solidaridades y se recurre al dinero si no se consiguen, sus euros quieren comprar el riego de los demás cuando ellos no pueden o quieren asumirlo.
Un último comentario sobre los sherpas, esta gente trabajan como profesionales al servicio de las expediciones y de los trekking, los que hemos convivido con ellos sabemos, que en general, son una gente que prestan un servicio imprescindible que es el que permite que los simples mortales, no somos otra cosa, podamos subir a las grandes montañas. Pero siempre dan el valor añadido, por encima de lo que cobran, de un esfuerzo desinteresado y solidario. Por eso siento especialmente el comentario donde se dice que los sherpas de la expedición coreana rehusaron arriesgar su vida en subir a buscar a Calafat e incluso se negaron a aceptar una elevada cantidad de dinero…… recordemos que también son personas.
¡Que grandes eran los alpinistas de hace 50 años!

(en la foto mi amigo Chowan Sherpa en el trekking de Dolpo)

JAM

jueves, 29 de abril de 2010

El Annapurna ha dispuesto. Tolo Calafat ha muerto en la montaña.


Lamentablemente el alpinista Tolo Calafat ha muerto en la montaña, una vez más, el Annapurna ha ejercido su poder sobre la vida y la muerte de los que intentan ascender a su cima. Desde ese mismo momento se han disparado los comentarios y las opiniones. Oiarzabal, Pauner y Horia han sido rescatados por un helicóptero pilotado por un suizo de una nueva empresa de rescates que lleva cinco días en funcionamiento. Ayer , desde este blog, hablaba de “circo mediático” pero hoy, cuando he leído comentarios de parte de uno de los rescatados, hablando de la falta de solidaridad en la montaña y el ofrecimiento de dinero a los sherpas que forman equipo con la surcoreana Oh para que acudieran al rescate de Calafat, me ha quedado una sensación extraña. Entendía que la solidaridad es esfuerzo desinteresado, es el esfuerzo que vimos en el intento de rescate de Iñaki Ochoa de Olza, pero aquí hablamos de otra cosa, interpreto que hablamos de marcar objetivos a golpe de dinero, de desarrollar estrategias con talonario, si el tiempo es malo o enfermo, llamo al helicóptero, me lo puedo permitir, cuento con ello, si hay que rescatar, doy dinero a los sherpas (¿están para eso?) y si el problema se alarga, montamos una operación de rescate que implique a decenas de personas, pedimos a los políticos que se impliquen y…….Esto no tiene límite, pero ¿en que estamos convirtiendo al alpinismo?, es cierto que poder permitirse una actividad como la de ascender a un pico de ocho mil metros es costosa, no digamos si pretendemos subir a los catorce, el anzuelo que tienden los sponsor no es desdeñable pero y ¿que hacemos con la ética? , ¿donde está el compromiso de cada uno?, priman los números, los record, las primeras planas…… de todo esto solo estoy en contra de una cosa…. que a eso se le llame alpinismo.
Nuestro más sincero pésame a la familia de Calafat y nuestros mejores deseos de recuperación a los rescatados.
JAM

miércoles, 28 de abril de 2010

Edurne Pasaban y Oh Eun-sun, alpinismo y medios de comunicación

Los que estamos en relación con la montaña, llevamos unos días anonadados, los medios de comunicación dedican espacios en sus primeras páginas al ¡alpinismo! y nos podríamos preguntar ¿es que el alpinismo ha ocupado de repente un lugar en las actividades deportivas?, lamentablemente creo que la respuesta es…. no. La competición era algo que no se contemplaba en una práctica deportiva alejada de focos y cámaras, donde el reto es principalmente con uno mismo y donde el mentir es hacértelo a ti mismo. Hoy es diferente, la posibilidad surgida a Edurne Pasaban de ser la primera mujer en alcanzar los catorce “ochomiles”, el apoyo del prestigioso programa Al Filo de lo Imposible, al igual que lo hizo con Juan Oirzabal, y el estar una alpinista coreana en liza, con el mismo objetivo como reto, ha situado, voluntaria o involuntariamente, a Edurne en el ojo del huracán. Y como pasa siempre los medios imponen su ley, vulgarizan y muestran valores que son ajenas a la montaña mostrando su perfil rosa. Esto llega al gran público que con desconocimiento absoluto, opina, denosta, pontifica y descalifica siguiendo impulsos patrioteros y faltos de rigor. Quizá es el peaje que algunos pagan por conseguir llevar a cabo sus proyectos, pero para los que sentimos y vivimos la montaña de otra manera, esto no nos gusta. En cualquier caso felicidades a Edurne Pasaban y a Oh Eun-sun y todos los que han ascendido en estos días a esta difícil montaña. Y por supuesto esperamos Tolo Calafat, atrapado a siete mil quinientos metros, pueda salir airoso de esta situación.
JAM

lunes, 26 de abril de 2010

La diferencia entre viajar y hacer el turista


Los que nos conozcáis desde los años 80, cuando comenzábamos nuestra andadura, en el 81 , quizá os acordéis de una una campaña publicitaria que hicimos, con nuestro buen amigo y excelente publicitario Ricard Gresa, el lema que utilizamos fue: “Trekking y Aventura, la diferencia entre viajar y hacer el turista” y abundábamos en el tema, explicando como planteabamos las actividades. Pese a que hoy nuestra forma de trabajar ya es ampliamente conocida, seguimos utilizando algunos conceptos que en aquellos años formulamos. Hace unos días leyendo la prensa, encontré este anuncio de una campaña publicitaria……. casi 30 años después……
JAM

viernes, 23 de abril de 2010

Nepal, área de conservación del Annapurna, Jomsom, Kagbeni, Jharkot y Muktinath.



Muchas veces no es necesario escribir nada, solo dejar correr las imagenes y recordar los momentos vividos en aquellas tierras, con esos paisajes ante nuestros ojos. Así es Nepal.
JAM

jueves, 22 de abril de 2010

Etiopia, coloquio y proyección 27 de Abril



Etiopia nos apasiona, sus tribus y sus paisajes, las iglesias de Lalibela, la ciudad de Harar, el castillo de Gondar, el lago Tana... De todo ello hablaremos además de ver las imagenes que Luis Bernuy nos presentará. La cita será el proximo martes 27 de Abril en nuestra oficina de la c/Ventura Rodriguez 15, Madrid a las 20h00.

JAM



martes, 20 de abril de 2010

Españoles por el mundo en Nepal


¡Que sorpresa! Hacia veinte años que había perdido la pista de Antonio Pascual y el programa Españoles por el Mundo de TVE lo ha entrevistado en Nepal.
Fue en el final de los ochenta cuando tuve la ocasión de trabajar con él, en nuestra agencia de viajes en Madrid. Previamente, le había conocido en 1980 en Kathmandú, con su larga barba y su aspecto hippie, cuando yo guiaba un grupo de trekking rumbo al Everest. Más tarde, nos volvimos a encontrar en Madrid cuando el dirigía un centro budista. Pese a nuestra gran distancia en el campo de las creencias, siempre he sido un agnóstico militante, recuerdo con agrado las charlas con el mantenidas sobre el budismo lamaísta. También recuerdo haber vivido el nacimiento de Osel, la reencarnación del lama Yese, haber conocido a María, su madre y a su padre Paco y haber discutido hasta la saciedad con Antonio sobre estos aspectos del budismo que él practicaba. Siempre le consideré un autentico budista que era capaz de reírse de él mismo como nadie, su sonrisa, que he vuelto a oír en la tele, era sinónimo de su sentir alegre y positivo. Esta es una de las pocas veces que me alegro de haber visto la televisión. Además he saboreado el recorrido por los lugares emblemáticos de Kathmandú, Patan, Pasupatinath……..con que han ilustrado el programa. Repito, ¡un placer!


JAM

domingo, 18 de abril de 2010

El país Dogón y la falla de Bandiagara,Malí

video

Era agosto del año 1981 cuando llegábamos por primera vez al país Dogón, el primer grupo de españoles que viajaban con una agencia de viajes a Malí. Nuestro recorrido nos llevaría desde Mopti hasta Gao, vía Tombuctú, navegando por el río Níger en pinaza, típica embarcación de carga que tardaría ocho largos y maravillosos días en recorrer ese trayecto. Una parte importante de aquel viaje fue el visitar y recorrer la falla de Bandiagara, en el país de los Dogón, que se extiende a lo largo de 200 kilómetros a través del Sahel. Las aldeas se encuentran colgadas al abrigo de este acantilado que les proporciona sombra, agua que mana del subsuelo y que fue refugio contra enemigos, como los Tuareg, que merodeaban por el Sahel para capturarlos y venderlos como esclavos.
Los Dogón proceden de las montañas Mandinga, en la frontera con Guinea, y su cultura es una de las más antiguas y singulares del planeta, basada en un animismo respetuoso con el medio natural.
Hacia el siglo XV, se vieron obligados a huir de su tierra para evitar el enfrentamiento con los árabes, que pretendían obligarlos a abandonar sus creencias animistas y convertirlos al Islam.
En esta migración, remontando el Níger, encontrarían el acantilado de Bandiagara, el único refugio posible en 1.000 kms. a la redonda. Pero la falla ya estaba ocupada por otra tribu que habitaba allí desde tiempos remotos, un grupo étnico de raza pigmeoide que, sorprendentemente, vivían en este lugar alejados de las selvas lluviosas del Congo, Camerún y los Grandes Lagos, donde se encuentran todas sus tribus hermanas.
Los pigmeos, por su pequeño tamaño, eran físicamente más débiles. Para defenderse del ataque, los dogón bautizarían a estos pigmeos con el nombre de “tellem”, que significa “hombres pájaro” o voladores.
Los pigmeos cazadores-recolectores compartieron terrenos con los dogón, cultivadores, y esto fue su fin. Al extenderse los cultivos, se talaron muchos árboles, y los tellem perdieron la posibilidad cazar o recolectar.
En la actualidad, los dogón practican una religión mezcla del Islam y el animismo. Los paisajes, ceremonias y bailes siguen siendo impactantes para el visitante, siempre que sea un viajero avezado y este dispuesto a sentir el África real.
JAM

sábado, 17 de abril de 2010

Edurne Pasaban, consigue ascender al Annapurna

Acaba de llegar la noticia de que Edurne Pasaban junto a Asier Izaguirre, Álex Txicón, Joao Garcia y Nacho Orviz, han conquistado el Annapurna (8.091 m.) siendo, en el caso de Edurne, su decimotercer "ochomil" .A esta alpinista solo le queda la ascensión al Shisa Pagma en Tibet, para completar su reto de subir a todos los picos de mayor altura del planeta. Independientemente de ser mujer u hombre es toda una hazaña. ¡Enhorabuena!
la web de los amigos del Filo de lo imposible, da amplia información de esta magnífica actividad
JAM

miércoles, 14 de abril de 2010


El proximo día 20 de Abril a las 20h00 y en las oficinas de Madrid de TREKKING Y AVENTURA en la c/Ventura Rodriguez 15, nuestro operador en Vietnam Federico Gil y el fotografo y amigo Luis Bernuy nos van a dar su visión sobre este interesante país del sudeste asiatico. Una gran posibilidad de descubrir todos sus aspectos de primera mano y ¿PORQUE NO ? señalarlo como nuestro proximo destino de vacaciones.

JAM

domingo, 11 de abril de 2010

El Trekking de Baltoro/K 2, Pakistán






















La pregunta de cual es el trekking más espectacular del mundo, me la han hecho a menudo y tras muchos años de caminar por montañas creo que la respuesta la tengo clara: El que recorre el glaciar de Baltoro para llegar al pie del K2, la segunda montaña más alta de la tierra, situada en la cadena del Karakorun en Pakistán.
Todos los que nos gusta la montaña, hemos soñado con alcanzar ese punto en el mapa de Pakistán que se llama Concordia. En el confluyen el glaciar de Baltoro, que con sus 57 kms. es uno de los más largos del mundo, y el glaciar Godwin-Austen. Desde aquí tenemos enfrente de nuestros ojos, cuatro picos de más de ocho mil metros: el K 2 (8611 m.), los Gasherbrum I (8068 m.) y Gasherbrum II (8035 m.) y el Broad peak (8047 m), y un sin fin de picos de más de siete mil metros. Desde ningún otro lugar podemos disfrutar con la vista de tantas altas montañas juntas. Pero para alcanzar Concordia habremos tenido que recorrer el cañón del río Braldo que desde el poblado de Skardu nos acompañará en nuestro trekking hacia el K 2. Entre Paiyu y Urdukas, el río se convierte en glaciar y sobre el continuaremos la marcha, a nuestra izquierda habrán quedado las Catedrales de la Tierra, las torres de Trango, el Uli Biaho….. Los 4700 m. de Concordia nos recordarán que estamos en una de las regiones más altas del planeta. Tras una obligada visita al campamento base del K2, se inicia la ascensión hacia el collado de Gondogoro que con sus 5800 m. de altitud da entrada al valle de Hushe y salida a uno de los trekking obligados para los amantes de las montañas. Diecisiete días serán necesarios para realizar esta travesía por las montañas del Karakorum

miércoles, 7 de abril de 2010

THINGYAN, FESTIVAL DEL AÑO NUEVO EN MYANMAR


Myanmar celebra del 12 al 16 de abril el festival del Agua o “Thingyan” (Thingyan, significa “pasar de un año a otro”). Según el calendario de Myanmar, el día de Año Nuevo cae en la segunda semana de abril. El Thingyan se celebra en todo el país, aunque la manera de celebrarlo es diferente en cada ciudad. Tradicionalmente, el festival del agua empieza tres días antes del Día de Año Nuevo (17 de abril), y las gentes se arrojan agua unos a otros. Según la antigua tradición del país los pecados de las personas pueden redimirse al arrojarles agua, permitiéndoles de esta manera empezar el nuevo año con el espíritu purificado. Como hecho meritorio, algunos jóvenes lavan el pelo de personas mayores. También es costumbre comprar peces y soltarlos en santuarios, ríos o lagos el último día de Thingyan. Se calcula que este festival se lleva celebrando en Myanmar desde hace más de 500 años. Les deseamos a nuestros amigos birmanos, que tanto apreciamos, lo mejor para este año que entra.
JAM

domingo, 4 de abril de 2010

El rio Omo en peligro

La organización Survival (http://www.survival.es/indigenas/valledelomo/presagibe) está pidiendo al gobierno de Etiopía que detenga la construcción de la presa (conocida como Gibe III), al tiempo que ejerce presión sobre potenciales inversores internacionales, para que no financien el proyecto.
La presa Gibe III pondrá fin al cauce natural del rio Omo. En una región castigada por las sequías, la presa tendrá consecuencias devastadoras para las fuentes de alimentación de los pueblos indígenas. Esta región está poblada por las tribus Mursi, Ari, Banna, Bumi, Dassanetch, Dorze, Hamer, Surma, Karo…El río Omo, situado en el sur de Etiopía, es la principal fuente de agua del lago Turkana de Kenia, del que dependen unas 300.000 personas: su ganado pasta a las orillas del lago y pescan en él. La presa también amenazará su supervivencia. Tanto el valle Bajo del Omo como el lago Turkana han sido declarados Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.
Los expertos independientes consultados, opinan que la presa tendrá un gran impacto sobre el delicado ecosistema de la región, al alterar la crecida estacional del río y reducir drásticamente su caudal. Esto traerá consigo la desertización de gran parte de la zona ribereña. Si la crecida natural, con sus ricos depósitos de cieno, desaparece, las economías de subsistencia se derrumbarán y al menos 100.000 indígenas tendrán que hacer frente a la escasez de alimentos.
Etiopía es un país al que profesamos un especial cariño y que llevamos visitando hace más de veinticinco años, en sus tierras hemos conocido pueblos y gentes diversas que nos han enseñado algo más de este mundo. Por todo esto, nos sentimos obligados a denunciar aquello que consideramos un atropello a los derechos de los pueblos indígenas, a los que nadie a consultado.
JAM