Nepal. Mera Peak 6.476 m, región de Sagarmatha.

¿Que “seismil” elijo?

Te gusta el trekking, has hecho ascensiones en los Pirineo e incluso en los Alpes, el Kilimanjaro también quedó atrás, pero con el Himalaya, no te atreves… ¿Estaré preparado para enfrentarme a los seis mil metros? y si es así ¿con que montaña hacerlo?
Es una situación común, cada año esta pregunta  la respondo en numerosas ocasiones.  En Nepal hay una buena cantidad de picos, llamados de “trekking”, son aquellos que tramitando un permiso sencillo y no muy caro son accesibles. Son picos de 5 y 6 mil metros, salpicados por la geografía del país. Incluso hay un libro que reúne gran parte de ellos y que es posible que haya caído en tus manos si el tema te interesa.



La elección se te puede mostrar complicada, la mayoría de ellos están ubicados en lugares que pueden integrarse en el desarrollo de algún trekking conocido: Los Cholus o el Pisang en el tour de los Annapurnas, el Tent Peak en el trekking del Santuario del Annapurna, el Island Peak o el Pokalde en el del Everest/País Sherpa… Ahora bien, debes saber que hasta los más modestos de estos picos tienen su parte complicada, cuando no muy complicada, grietas, muros…
¿Un consejo? Pues sí. Hay una recomendación que pienso es la mejor: El Mera Peak de 6.476 m.
El Mera Peak está situado al sureste del Everest, en la región de  Sagarmatha y en la cabecera del valle del Hinku. Es una región que se ha mantenido lejos de las rutas transitadas y permite disfrutar  de unos paisajes magníficos.
Estamos hablando del pico más alto de los que se concede permiso de “trekking” en Nepal, pero, sinceramente, a pesar de su altura,  creo que es el que presenta una ascensión menos peligrosa y más sencilla. No es una montaña técnica ni con especiales riegos objetivos, tampoco es necesario tender mucha cuerda fija, pero la logística de la aclimatación es el aspecto más importante a tener en cuenta. A menudo veo itinerarios “demenciales” que se ofrecen en páginas web que partiendo de Lukla, el aeropuerto más cercano, te sitúan en cinco días en el campo base. Esto es un clamoroso error que te puede llevar al fracaso y a poner tu vida en peligro. La ruta que ofrecemos después de muchos años trabajando en la zona  apuesta por una aclimatación mucho más larga, diez días desde Phaplu (2.450 m), que nos permiten disfrutar de los clásicos paisajes nepalíes e ir preparando nuestro cuerpo a la altura.
El campo base, lo instalamos en la rimaya del glaciar a 4.870 m. Un campamento de altura a 5.800 m nos permite el ataque a la cima con garantías de éxito.  Y una vez en la cima… el éxtasis, frente a nosotros el  Cho Oyu (8.201 m), Lhotse (8.516 m), Everest (8.848 m), Makalu (8.463 m) y Kangchenjunga (8.586 m). De nuevo en el campo base, un rápido descenso de tres días nos lleva, esta vez sí a Lukla.

Resumiendo, una actividad excelente que recomiendo para aquellos que quieren un trekking con una ascensión, para aquellos que quieren iniciarse en el mundo de la altura pero que huyen de las rutas masificadas. Sin duda es una opción que debes de tener en cuenta. Y si piensas viajar en noviembre dale un vistazo a nuestra salida especial.
JAM

PD. fotos cedidas por el Emilio y Esther.

Comentarios

Entradas populares