miércoles, 28 de agosto de 2013

¿Cómo es un día de trekking en el Himalaya?

¿Como es un día en un viaje de trekking? a continuación te lo contamos:
Mientras disfrutamos del calor de nuestro saco de dormir, el cocinero se afana en la cocina por preparar el té. Nuestras primeras sensaciones del día serán la de oír decir “tea morning!” y el olor de esa apetecible infusión.


¡Estamos de trekking!

El día comienza pronto, a las 7 ó 7,30 y entre ruido de cacerolas. Tras ese té que tomamos aún en  nuestro saco, una palangana de agua caliente nos permitirá enfrentarnos al aseo personal. Más tarde y tras haber recogido y organizado nuestra bolsa, acudimos al desayuno. Un momento importante en nuestra alimentación diaria, en la mesa encontraremos: huevos, beicon, tostadas, chapatis, mermeladas, cereales, té, café, cacao. Todo esto nos permitirá afrontar una jornada de caminata.

Son las 08,30 es el momento de comenzar, lentamente. El aíre fresco nos llena los pulmones. Al poco rato veremos pasar a nuestro equipo de porteadores que con sus cargas, cubren la jornada con rapidez. No hay prisa, hemos venido a disfrutar de la naturaleza y de cada momento, nuestro ritmo debe adaptarse al camino, nuestro corazón no debe sufrir alteraciones y nuestra respiración debe ser rítmica y tranquila. Fotos del paisaje, fotos con la gente local… son las 12, es la hora del almuerzo. Una ensalada, atún, patatas fritas, un postre… algo ligero que nos reponga y no nos resulte pesado y mucho líquido, la hidratación es fundamental. Tras un descanso estaremos preparados para continuar la ruta.


Sobre las 17 horas estaremos dando por terminada nuestra actividad, habremos llegado al lodge o campamento donde pasaremos la noche. Es tiempo del aseo personal y del descanso, de darnos una vuelta o de leer y/o escribir nuestras impresiones o disfrutar de un buen libro tras la merienda.


A las 19,30 será la cena, otro de los momentos importantes del día para nuestra alimentación. Una escogida selección de verduras, legumbres, algo de carne, una buena sopa, un postre y mucho líquido para ayudar a nuestra aclimatación. Tras la tertulia post cena, nos iremos a dormir temprano, es necesario recuperar energías y estar preparado para la siguiente jornada.

Actualmente una gran parte de las rutas de Nepal y en las más clásicas como el Santuario del Annapurna, El Everest, el tour de losAnnapurnas, Langtang y Mera peak se realizan utilizando lodges como alojamiento. Estos establecimientos se encuentran salpicados por la geografía nepalí y son herencia de las “tea houses” que servían de jornada y avituallamiento a los porteadores. Hoy en día ofrecen una cierta comodidad, un restaurante donde comer, un número indeterminado de habitaciones con distintas capacidades y letrinas. Su confort varia con la altura, en los emplazamientos más bajos son más amplias y mejor equipadas y en los de mayor altura se asemejan a refugios de montaña.

Y este será nuestro día a día, repleto de imágenes y sensaciones.

JAM

domingo, 18 de agosto de 2013

Nepal. Mera Peak 6.476 m, región de Sagarmatha.

¿Que “seismil” elijo?

Te gusta el trekking, has hecho ascensiones en los Pirineo e incluso en los Alpes, el Kilimanjaro también quedó atrás, pero con el Himalaya, no te atreves… ¿Estaré preparado para enfrentarme a los seis mil metros? y si es así ¿con que montaña hacerlo?
Es una situación común, cada año esta pregunta  la respondo en numerosas ocasiones.  En Nepal hay una buena cantidad de picos, llamados de “trekking”, son aquellos que tramitando un permiso sencillo y no muy caro son accesibles. Son picos de 5 y 6 mil metros, salpicados por la geografía del país. Incluso hay un libro que reúne gran parte de ellos y que es posible que haya caído en tus manos si el tema te interesa.



La elección se te puede mostrar complicada, la mayoría de ellos están ubicados en lugares que pueden integrarse en el desarrollo de algún trekking conocido: Los Cholus o el Pisang en el tour de los Annapurnas, el Tent Peak en el trekking del Santuario del Annapurna, el Island Peak o el Pokalde en el del Everest/País Sherpa… Ahora bien, debes saber que hasta los más modestos de estos picos tienen su parte complicada, cuando no muy complicada, grietas, muros…
¿Un consejo? Pues sí. Hay una recomendación que pienso es la mejor: El Mera Peak de 6.476 m.
El Mera Peak está situado al sureste del Everest, en la región de  Sagarmatha y en la cabecera del valle del Hinku. Es una región que se ha mantenido lejos de las rutas transitadas y permite disfrutar  de unos paisajes magníficos.
Estamos hablando del pico más alto de los que se concede permiso de “trekking” en Nepal, pero, sinceramente, a pesar de su altura,  creo que es el que presenta una ascensión menos peligrosa y más sencilla. No es una montaña técnica ni con especiales riegos objetivos, tampoco es necesario tender mucha cuerda fija, pero la logística de la aclimatación es el aspecto más importante a tener en cuenta. A menudo veo itinerarios “demenciales” que se ofrecen en páginas web que partiendo de Lukla, el aeropuerto más cercano, te sitúan en cinco días en el campo base. Esto es un clamoroso error que te puede llevar al fracaso y a poner tu vida en peligro. La ruta que ofrecemos después de muchos años trabajando en la zona  apuesta por una aclimatación mucho más larga, diez días desde Phaplu (2.450 m), que nos permiten disfrutar de los clásicos paisajes nepalíes e ir preparando nuestro cuerpo a la altura.
El campo base, lo instalamos en la rimaya del glaciar a 4.870 m. Un campamento de altura a 5.800 m nos permite el ataque a la cima con garantías de éxito.  Y una vez en la cima… el éxtasis, frente a nosotros el  Cho Oyu (8.201 m), Lhotse (8.516 m), Everest (8.848 m), Makalu (8.463 m) y Kangchenjunga (8.586 m). De nuevo en el campo base, un rápido descenso de tres días nos lleva, esta vez sí a Lukla.

Resumiendo, una actividad excelente que recomiendo para aquellos que quieren un trekking con una ascensión, para aquellos que quieren iniciarse en el mundo de la altura pero que huyen de las rutas masificadas. Sin duda es una opción que debes de tener en cuenta. Y si piensas viajar en noviembre dale un vistazo a nuestra salida especial.
JAM

PD. fotos cedidas por el Emilio y Esther.