Aves de Costa Rica. Lo que no te puedes perder.

Lo que no debes perderte en tu viaje a Costa Rica si te gusta la observación y fotografía de aves. 
Debido a su ubicación y también al origen geológico del país, Costa Rica posee una alta diversidad biológica de aves dividida en cuatro provincias ontológicas, las Tierras Altas, la Vertiente del Caribe, el Pacífico Norte y el Pacífico Sur. Superando al total de las aves que se hallan en Canadá y Estados Unidos juntos, es sin duda un país que destaca por la dedicación a su conservación y preservación.
Más de 840 especies de aves han sido registradas, de las que unas 600 de ellas llegaron de diferentes lugares en diversas épocas del pasado geológico y permanecen todo el año en territorio nacional, ocupando los diferentes ecosistemas que ofrece el país. Actualmente, siguen llegando aves de áreas abiertas para establecerse como residentes permanentes. 
Se estima que cada año, unos 5.000 millones de aves migratorias emprenden vuelo desde la región boreal y templada hasta las regiones tropicales pasando por Costa Rica. Permanecen en los trópicos unos 6 meses y regresan de nuevo al norte durante la época reproductiva.
Es curioso que prácticamente todas las especies de aves que pasan por el país lo hacen de noche.
Todas las zonas nos ofrecen la posibilidad de disfrutar de multitud de especies, pero cabe destacar Sarapiquí, al norte del país, es posible observar casi el 50% de ellas.
Aunque desde 1977 el yigüirro es el ave nacional, en tributo a su canto potente y melodioso y a que anuncia la llegada de la época de lluvias, no podemos olvidar otras especies como los  colibríes, nada menos que 46 especies diferentes que nos ofrecen unos brillantes y llamativos colores y un espectáculo único con sus rápidos aleteos y el impresionante.
Y qué decir del  quetzal, considerado por muchos como el ave más bella del mundo y  venerada desde hace muchos siglos en América. En peligro de extinción, una parte del territorio costarricense se ha preservado para proteger a esta resplandeciente ave, por lo que a pesar de ser el ave nacional de Guatemala, en  Costa Rica se les puede observar en su hábitat natural, aunque no sin cierta dificultad.


Colibrí  (amazilia rabirrufa)
Es el colibrí más abundante en el país. Goza de una distribución más amplia, tanto en la vertiente del Pacífico como en la del Caribe, y se localiza desde el nivel del mar hasta los 1850 m. localmente, donde haya desaparecido el bosque y a lo largo de las riberas de los ríos de gran tamaño, en los sitios boscosos. Es menos común y más local en el Pacífico seco, al noroeste del país.

Anhinga (anhinga anhinga)
Los aníngidos (Anhingidae) son una familia de aves suliformes conocidas vulgarmente como aves serpiente, marbellas o patos aguja. Existen cuatro especies (todas todas ellas del género Anhinga), una de las cuales está muy próxima a su extinción. El nombre de “pájaro serpiente” se debe a su fino y largo cuello, el cual les da el aspecto de una serpiente cuando nadan con sus cuerpos sumergidos.

Garza Tigre (Tigrisomamexicanum) 
Esta garza pertenece a la familia Ardeidae. Es de hábitos solitarios -generalmente- uno o dos ejemplares se encuentran en los pantanos donde existen árboles, podríamos decir que estas garzas son comunes, pero no abundantes.

Gallareta Morada (Porphyrio martinica)
El calamoncillo americano (Porphyrio martinica), también conocido como pollona azul, polla azul, gallareta morada, gallineta morada, tingua azul, tagüita purpúrea y calamón de la Martinica, es una especie de avegruiforme de la familia Rallidae que habita en los pantanos y humedales de América. Esta especie se clasificaba antes como Porphyrula martinica, resultando los géneros Porphyrula y Porphyrio sinónimos.

Rascon Cuelligris  (Aramides cajanea)
Mide 38 cm. y pesa 460 grs. 
Es de cuello y patas largas; el pico y la cola son relativamente cortos. 
Los adultos muestran la cabeza y el cuello grises con un tinte café oscuro en la nuca y la parte posterior de la coronilla. La garganta es blanca y el manto es oliva parduzco. 
El pecho y el costado son rufo acanelado y el abdomen, la rabadilla, las coberteras caudales y la cola son negras. El iris es rojo, el pico es amarillo verdoso brillante y las patas son rojo coral. 
Los ejemplares inmaduros son similares, aunque presentan el abdomen negro tiznado con salpicaduras de color ante.

Martinete Cabecipinto  (Nyctanassa violácea)
Mide 61 cm. y pesa 625 gr.
Es de cabeza grande, pico grueso, más delgado que la especie anterior. La cabeza pintada es inconfundible.
En los adultos la cabeza es negra con la frente, coronilla y barra postocular entre blanco y ante. El cuello y región inferior son de color gris, y las plumas del manto son gris oscuro bordeadas de plateado.
Durante la época reproductiva las plumas occipitales son largas y blancas, y las mejillas y frente más anteadas.
Los individuos inmaduros son café opaco por encima manchado de blanco, y blancuzco rayado con café por debajo. El iris es anaranjado en todos los plumajes.

Garza azul (Egretta caerulea)
La garceta azul es una garza bastante pequeña, con una longitud de 61 cm y un peso corporal de 350 g. Es delgada, y tiene un pico largo y un cuello muy largo y esbelto. El color del cuerpo y las alas es gris azulado oscuro, la cabeza y cuello son de color marrón oscuro. La piel de la cara es de color gris, el iris amarillo y el pico gris con una punta de color negro. Durante el período de cría, la base del pico y la piel del rostro se vuelve azul, la cabeza y las plumas del cuello se vuelven más violáceas. El plumaje se caracteriza por las plumas lanceoladas en la espalda, el cuello y la nuca. Las Garcetas azules viven a menudo separadas o asociadas con otras garzas de tamaño similar, tales como las garzas nevadas. Se alimentan por separado y se congregan para descansar. Anidan en lo alto de los manglares. Una nidada se compone de 2-4 huevos de color verde pálido azulado.

Tucán de Pico Castaño  (Ramphastos swainsonii)
El Tucán de pico castaño es el segundo tucán más grande, superado sólo por Ramphastos toco. Los machos tienen una longitud total de 56 cm y un peso de 750 g, las hembras miden 52 cm y pesan 580 g. El plumaje es mayormente negro con una fusión con marrón fuerte en la coronilla, parte posterior del cuello, espalda superior y el pecho de amarillo profundo bordeado por una estrecha línea de color blanco, seguido de una extensa línea de color rojo. Las plumas de la cola superior son blancas y las plumas de la cola inferior son rojas. El iris es de color oliva, la piel desnuda alrededor del ojo es de color verde claro sombreado a amarillo. El pico hueco distintivo puede crecer hasta 20 cm de largo. Es mucho más liviano de lo que parece y un poco transparente. Es bicolor, marrón amarillo oscuro por encima y marrón oscuro por debajo. Los pies y las patas son de color azul. Nidifica en cavidades de árboles resultantes de la descomposición o en los antiguos huecos de pájaro carpintero. La hembra pone huevos completamente blancos, de forma elíptica, por lo general 3-4 por nidada. La incubación dura 16 días y los juveniles abandonan el nido al cabo de 46-50 días. Los tucanes son aves frugívoras, consumen frutas de al menos 100 especies de árboles y otras plantas. También consumen una gran variedad de insectos por la proteína, especialmente durante su ciclo de anidación y ocasionalmente serpientes, lagartos o aves anidando. 
  
Ala de Sable Violeta (Campylopterus hemileucurus)
Habitan los bosques montanos desde México hasta la región del Darién límite natural entre Panamá y Colombia.
Este es un gigante entre los de su clase; 15 cm. Forman leks o grupos de machos que cantan en un arbusto. Es un verdadero espectáculo verlo volar y comer.

Ninfa Violeta y Verde (Thalurania colombica)
El macho mide 10 cm. y pesa 4.5 gr, y la hembra 9 cm. y 4 grs.
El macho es muy oscuro, con la cola profundamente ahorquillada; la hembra muestra la cola doblemente redondeada y la garganta y el pecho pálidos, en contraste con el abdomen oscuro.
El macho adulto presenta la coronilla, la parte superior de la espalda, hombros y abdomen de color violeta profundo; el resto de la región superior es verde oscuro. La garganta y el pecho son verde resplandeciente y la cola negro azulado.
La hembra es verde brillante por encima, más azulado en la parte posterior. Presenta la mitad distal de la cola negro azulado y la punta de las 3 timoneras más externas de color blanco. La garganta y el pecho son gris claro. El abdomen es verde fusco opaco, el pico es negro y las patas son fuscas.
El macho juvenil muestra muy poco o nada de violeta ni verde brillante. Es verde fusco por encima y bronceado fusco por debajo. Su cola es más corta que la de los adultos.
La hembra en estado juvenil muestra la cara, la nuca y la rabadilla con bordes ante en las plumas.

Yigüirro: (Turdus grayi)
El mirlo pardo o yigüirro puede medir aproximadamente entre 22 y 24 cm. Los dos sexos poseen plumajes idénticos, color pardo amarillento, un poco más claro en la garganta y vientre. El iris es color pardo rojizo, el pico amarillento y las patas son parduzcas.
Los juveniles presentan manchas negras en el pecho y manchas beige en las alas, además, el color de su iris es más café que en los individuos adultos.
Algunas personas lo llegan a confundir con la hembra del zanate, la cual realmente es muy diferente por tener una cola muy larga, mayor tamaño, un pico más largo y por caminar (el yigüirro anda a pequeños saltos).

Bolsero Norteño (Icterus gálbula)
Especie nativa, migratoria. Habita bosques abiertos, plantaciones, límites de bosques, orillas de ríos, parques, huertos, jardines, cultivos de café.
Estado de conservación: Preocupación menor.
Longitud: 17 a 19 cm. Peso: 30 a 40 g.
El macho es anaranjado rojizo con negro, su cabeza es negra y tiene una barra blanca en el ala negra. La hembra es color amarillo anaranjado en el pecho, la cabeza y espalda gris, y dos barras blancas en el ala.
Se alimenta de insectos, frutos y néctar.

Quetzal (Pharomachrus) 
Es el ave más bella del mundo y está en peligro de extinción. El quetzal es una ave sagrada de plumaje verde y venerada desde hace muchos siglos en América.
El quetzal mide 36 cm., además de hasta 64 cm. correspondientes a las “colas” del macho, y pesa 210 gr. El macho es inconfundible, inclusive sin las prolongaciones, debido a su cresta en forma de casco comprimida lateralmente que se extiende hacia adelante para cubrir la base del pico. La hembra y los juveniles carecen de cresta pero muestran una cola con un barreteado distintivo y el pecho gris.
JAM

Comentarios

Entradas populares