NEPAL. ACTUALIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN SOBRE EL TERREMOTO DEL 25 DE ABRIL

El pueblo de Nepal está tratando de recuperar su vida normal después del devastador terremoto del 25 de abril, las réplicas que siguieron y la última sacudida del  pasado 15 de mayo.
La gente está tratando de superar su miedo y seguir adelante con sus rutinas diarias. Se ha recuperado el  suministro de agua, electricidad y las comunicaciones están en marcha; móvil, teléfono e Internet son fácilmente accesibles ahora. El gobierno está tratando  de  garantizar el suficiente suministro de alimentos en los mercados.
Una evaluación in situ realizado por nuestro equipo de Nepal y distintas fuentes, nos ofrece la siguiente información:

AEROPUERTO / AEROLÍNEAS
El aeropuerto internacional está completamente operativo. Todos los vuelos internacionales están funcionando según lo previsto.
Todos los aeropuertos nacionales también están en pleno funcionamiento. Las aerolíneas nacionales también están operando según lo previsto. Los vuelos de montaña son operativos para grupos.

CAMINOS Y CARRETERAS
Las principales carreteras y calles interiores de Katmandú están completamente en funcionamiento. El transporte local / público, han reanudado las operaciones. Como medida de precaución, algunas pequeñas calles interiores están cerradas para vehículos pesados con el fin de evitar nuevos derrumbes.
Las carreteras principales están en pleno funcionamiento. En Mugling - sección Narayanghat fue bloqueada por un deslizamiento de tierra el 25 de abril de 2015. El derrumbe fue resuelto en el mismo día.
Arniko, la carretera que conduce a la frontera China (Tibet) está nuevamente  operativa. Muchas casas y negocios se han visto afectados en esa zona. Se debe evitar la  conducción a través de esta carretera por el momento, ya que existe un riesgo de deslizamientos de tierra.

HOTELES Y RESTAURANTES
La mayoría de los hoteles en Katmandú y otros destinos turísticos no están afectados, algunos han sufrido grietas menores, pero las autoridades les han dado visto bueno, y  ya están llevando a cabo actividades de mantenimiento.
La mayoría de los restaurantes de la ciudad están operando, sin embargo, algunos de los restaurantes de la Plaza Durbar han sido dañados y están en riesgo potencial. Hay suficientes opciones para comer en los alrededores de Katmandú para compensar esta pérdida.

DESTINOS TURÍSTICOS
Destinos como Lumbini, Pokhara, Chitwan, Barida, Bandipur no están afectados. Sin embargo, no somos capaces de proporcionar información sobre Nuwakot y Gorkha en la actualidad.

POKHARA
El terremoto sacudió la ciudad de Pokhara también. Sin embargo, los daños reportados en esta  ciudad han sido inapreciables, a excepción de un par de casas que han sufrido daños menores. Todas las actividades como la luz ultra, amortiguador auxiliar, parapente, paseos en barco se pueden organizar como se ha hecho en el pasado.

Chitwan
Aunque Chitwan también se vio afectado por el terremoto, la zona está intacta.  Se pueden hacer todas las actividades como en el pasado. Todas las propiedades están en pleno funcionamiento.

RUTAS DE TREKKING
La región de los Annapurnas  no se vio afectado por el terremoto. Los senderos y casas de té están intactos. Las cabañas de Ker y Downey también están intactas.
En la zona del Everest el campamento base está en funcionamiento. Ha habido algunos informes de daños en algunas de las casas de té, pero la mayoría de ellas en la ruta están bien.

La región del valle de Gokyo (Machermo y Dole) han sido altamente afectados, muchas casas y lodges se han dañado. El aeropuerto de Lukla está plenamente operativo.
Algunos lodges en Lukla, Monjo, Mende, Panboche y Tashinga han lanzado un aviso de que tienen daños menores y estarán operativas en octubre de 2015 para la temporada.

Las áreas de Langtang y Manaslu fueron afectados por el terremoto. Las operaciones de rescate y socorro siguen en curso. Estas áreas se han cerrado para el trekking  hasta nuevo aviso.

MONUMENTOS
Muchos monumentos se han visto afectados por el terremoto: 

Monumentos afectadas en Plaza Durbar de Katmandú
Templo Kasthamandap – se derrumbó • Templo Maju Deval - se derrumbó
Trailokya Mohan Narayan Temple (Dashavtar templo) - colapsado
Gaddi Baithak -  parcialmente dañado con grandes grietas
Chyasin Dega (Templo Krishna) - colapsado
Templo de Taleju - parcialmente dañado
Big Drums - ligeramente dañado
Estatua del rey Pratap Malla y Templo Degutalle - destruida
Templo Kageshor, delante de Kaal Bhairav - estatua destruida parcialmente
Nautalle Durbar y la cara sur del Museo - parcialmente dañados

MONUMENTOS AFECTADOS EN PATAN DURBAR SQUARE:
Patan Durbar Square se ha visto menos afectada en comparación  con Katmandú y Bhaktapur.
Templo de Jagan Narayan - colapsado
Estatua y Pilar del Rey Yoganarendra Malla - colapsado
Templo Hari Shankar –co lapsado
Templo Degutalle - parcialmente dañado
Templo Vishwonath - parcialmente dañado
Mani  Mandap - totalmente dañado
Monumentos y templos como el Templo Dorado, Kumbheswor, Mahabouddha, Rudra Bama Mahabihar están en buenas condiciones.

MONUMENTOS AFECTADOS EN BHAKTAPUR DURBAR SQUARE:
La mayor parte de los monumentos y templos en Bhaktapur Durbar Square están intactos y necesitan mantenimiento menor. Sin embargo, la antigua ciudad de Bhaktapur, que alberga residencias privadas ha sido muy afectada por el terremoto. Otras plazas como plaza Taumadi, Datatray, Pottary tienen ligeros desperfectos.
Templo de Jaganath Watshala templo - colapsado
Templo de Phasidega o Shilu Mahadev Betalpati - dañado
Puerta de entrada de Bhaktapur – dañado
EL VALLE DE KATMANDÚ:
Los ingenieros y las autoridades han estado examinando los edificios en Katmandú y marcado las edificaciones según el grado de afectación

Swayambhunath
La principal Stupa está en buenas condiciones y no han habido daños graves en las áreas circundantes

Boudhanath –no ha sido afectado.

Pashupatinath - no se ve afectado. 

Bungmati  y el  Templo Macchendranath se ha derrumbado.

La  Pagoda Khokana está en buenas condiciones.

Templo Sankhu Bajrayogini ha sufrido grietas menores. Sin embargo, los pueblos de la zona están muy afectados dejando muchas casas completamente dañadas. Templo Maa - completamente dañado

Changunarayan.  El templo principal presenta algunas grietas menores, pero la pared de entrada está en riesgo de colapsar en cualquier momento. 

Dhulikhel  no está  afectado. El casco antiguo está bien, sólo unas pocas casas han sufrido daños. La mayoría de los hoteles están en funcionamiento con grietas menores.

Nagarkot La mayoría de las casas en las aldeas están dañados por el terremoto. Algunos de las resorts también se ven afectados. Actividades de senderismo guiadas se pueden organizar como se ha hecho en el pasado. La carretera que une Katmandú - Nagarkot también está en pleno funcionamiento.

Banepa / Templo Panauti Chandeshwori está bien. Pero el templo Mahadev está dañado. Old town Panauti ha tenido daños menores sin embargo, el pueblo  está bien.

Namobuddha.  La carretera que une Katmandú está bien. El monasterio de Namobuddha está intacto. Daños menores se ha reportado en la Stupa de Namobuddha. Algunos pueblos están afectados.

ZONAS COMERCIALES
Los mercados locales han comenzado lentamente a recuperar sus negocios. Centros comerciales y teatros todavía están esperando a ser inspeccionadas por las autoridades, que a su vez les dará la autorización para abrir.

actualización a 20 de mayo de 2015

Comentarios

Entradas populares