¿Subirías a un volcán activo?. Volcanes de Kamchatka (Rusia)

Como todos sabemos, Rusia es el país más grande del mundo con 17 millones de kilómetros cuadrados. Cuando miramos el mapa, nos encontramos con un territorio que se extiende desde las fronteras con los países europeos hasta la costa con Japón y es allí justamente donde quiero llamar la atención. Nos vamos de viaje a Kamtchatka, situada al noroeste de Siberia.

Este territorio indómito y salvaje es casi tan extenso como Francia y en él hay solo tres ciudades: Yelizovo, con el principal aeropuerto de la península; Viliuchinsk, base de submarinos atómicos y Petropávlovck-Kamchatsky, la capital de Kamchatka y la única que los habitantes de la zona consideran una verdadera ciudad.
La ciudad de Petropávlovsk fue fundada por el explorador de la armada rusa Vitus Bering, que dio su nombre al estrecho de Bering y el de sus barcos “Pedro” y “Pablo” al campamento que levanto en la bahía en 1740. No fue hasta mediados del siglo XVII cuando los indígenas de Kamchatka (koryaks, chukchis, evens, alutors y kereks) vieron por primera vez al hombre blanco. Petropávloks-Kamchatsky se encuentra aislada: de un lado la gélida bahía de Avacha; del otro, los impenetrables montes de abedules enanos, qué nada tienen que ver con los árboles que cubren otras partes de Rusia.

En el siglo pasado, durante los 60 y 70, aventureros, buscadores de fortuna, mochileros, disidentes, bohemios de guitarra al hombro, llegaron a este lugar procedentes de otras regiones de la URSS, en busca de lugares que no aparecían en los mapas… la mayoría vinieron para una temporada, pero después del estallido político y social de los 90 y ante la falta de perspectivas, la gente se quedó y hoy conforman una sociedad variopinta. 
El clima es extremo, osos, terremotos, volcanes… esta tierra ha sido literalmente conquistada a la naturaleza. 


VOLCANES DE KAMCHATKA

La Península de Kamchatka es una de las regiones volcánicas más excepcionales del planeta, debido a la gran concentración y variedad de volcanes en actividad, así como a la diversidad de los fenómenos geológicos conexos. Está situada en el llamado cinturón de fuego, zona de intensa actividad sísmica que se extiende por las costas del Pacífico. Actualmente encontramos treinta volcanes activos.  El mayor volcán activo de la península —y de hecho de toda Eurasia— es el Kliuchevski, cuyo cono, se eleva a una altura de 4.750 m.  Los volcanes Avachinskaya y Koryakskaya, visibles desde Petropavlovsk, ofrecen un ascenso sin grandes dificultades técnicas. 


EL VALLE DE LOS GEISERES

Un viaje a la península no estaría completo sin una visita a Dolina Geiserov (Valle de los Géiseres). El valle del río Gesisernaya es parte de la reserva natural de Kronotski y tiene más de 200 válvulas de presión geotérmica que expulsan vapor, agua y barro.
Existen varias rutas a pie por la zona y es bastante fácil explorar la mayor parte del valle en un solo día, pero llegar allí es lo más caro de todo. El valle está a 200 kilómetros de Petropavlosk y se alcanza fácilmente en helicóptero.


FAUNA DE KAMCHATKA

Kamchatka es famosa por su fauna; el mejor momento para contemplarla son los meses de julio y agosto. Los osos bajan hacia el lago Kurilskoe, en el extremo sur de la península, desde la cordillera de Yuzhno-Kamchatski para darse un banquete del salmón que desova en los arroyos cercanos.
También es posible avistar a águilas marinas de Steller. Agosto es el mejor mes para observar a estas aves de plumaje pardo, que se alimentan en Kamchatka en verano y migran a Japón para el invierno.
Por otra parte, la región alberga la mayor variedad de salmónidos del mundo y grandes concentraciones de nutrias marinas, morsas….



En síntesis, un paraíso natural prácticamente desconocido y que atesora una fauna, flora y geología únicas en el planeta. 
JAM

Comentarios

Eduardo ha dicho que…
Por mas activo que este el volcán definitivamente subiría sin problema esperando encontrar un lugar absolutamente remoto que me haga conectar. Creo que ese es el objetivo numero 1 de cualquier paseo por la naturaleza pero estar presente en un volcán con una exuberante flora y fauna, no hay precio.

Entradas populares