15 libros imprescidibles de viajes y aventura

Un libro es siempre el mejor acompañante del viajero. Guías, relatos de expediciones, novelas... Cualquier temática es buena para amenizar los escasos momentos libres en un viaje o para descubrir nuevos destinos. En Trekking y Aventura celebramos el Día del Libro con 15 publicaciones imprescindibles que te transportarán a algunos de nuestros destinos más sugerentes.

1. Los conquistadores de lo inútil – Lionel Terray
Un libro imprescindible en la literatura de montaña y alpinismo. El francés Lionel Terray cuenta en primera persona su vida en la montaña, desde sus vivencias luchando contra los alemanes en la II Guerra Mundial a su participación en la expedición que alcanzó en 1950 la cima del Annapurna, el primer 'ochomil' conquistado por el hombre. Aunque Terray no acompañó a Maurice Herzog y Louis Lachenal en aquella gesta, su papel fue clave en el rescate de los dos hombres.


2. Memorias de África - Isak Dinesen
Una historia mítica y conocida por todos gracias a la adaptación cinematográfica dirigida por Sydney Pollack y protagonizada por Meryl Streep y Robert Redford. La escritora y baronesa danesa Karen von Blixen-Finecke utiliza el seudónimo de Isak Dinesen para narrar sus vivencias en los 17 años que pasó en Kenia. Un excelente relato del África colonial en las postrimerías del imperio británico.

3. Annapurna. Primer ochomil – Maurice Herzog.
Maurice Herzog es una figura del alpinismo que prácticamente no necesita presentación. Su decisión y su constancia le llevaron a ser el primer hombre, junto con su compatriota Louis Lachenal, en conquistar el techo del mundo en el Annapurna. Tras su gesta y mientras se recuperaba en el hospital de las amputaciones en las manos y en los pies que había sufrido, Herzog gestó este relato que se ha convertido a lo largo de los años en uno de los libros sobre alpinismo más vendido del mundo.

4. El Primero de la cuerda – Roger Frison-Roché
Se trata de una novela ambientada en los Alpes, con las montañas del ámbito del Mont Blanc y la localidad de Chamonix como escenario, y cuenta las complicaciones de un montañero para convertirse en un guía de montaña en la década de 1920. Como trasfondo, cuenta su historia de amor con una mujer del mundo montañés clásico. El autor hace un esbozo muy valioso de una zona destinada a convertirse en referente del turismo de montaña en los años posteriores.

5. El leopardo de las nieves - Peter Mathiessen
El viaje naturalista que Mathiessen emprende en el otoño de 1973 junto al zoólogo George Schaller a la Montaña de Cristal, en la meseta del Tíbet, para estudiar al bharal o cordero azul himalayo, pero con el objetivo real de poder ver algún fascinante leopardo de las nieves, se transforma en un recorrido vital para el autor, que experimenta la espiritualidad y conecta con la naturaleza.
6. Tocando el vacío (1988) – Joe Simpson
El alpinista Joe Simpson relata la dramática escalada del Siula Grande, un pico de 6.344 metros de altura ubicado en los Andes Peruanos, en 1985. Simpson y Simon Yates fueron los primeros en alcanzar la cumbre, pero un cúmulo de infortunios en el descenso (una fractura de tibia, el mal tiempo, ...) provocaron una de las aventuras más épicas de la historia. La novela fue llevada al cine en forma de documental en 2003.

7. K2. El nudo infinito – Kurt Diemberger
Otro clásico de la literatura de montaña. Kurt Diemberg cuenta cómo comienza su atracción hacia el K2 desde que divisa por primera vez su cumbre desde la base del Broad Peak en 1957. Mucho tiempo después, en 1986 intenta cumplir su sueño acompañado por la alpinista británica Julie Tullis, pero no a cualquier precio. Una inesperada tormenta sorprende a siete personas a ocho mil metros de altitud durante varios días, de forma que, tras luchar contra las fuerzas de la naturaleza, solo Kurt y Willy Bauer consiguen regresar.

8. Cita con la cumbre – Juanjo San Sebastián
El vasco Juanjo San Sebastián narra su obsesión por el mítico K2, la segunda montaña más alta del planeta, donde perdió a su compañero y amigo Atxo Apellániz tras la ascensión que realizó en 1994. “No es una historia de montaña, es una historia de amistad que se desarrolla en la montaña”, explica el propio autor.


9. La montaña desnuda – Reinhold Messner
El italiano Reinhold Messner, el primer hombre en escalar sin oxígeno las 14 montañas del mundo de más de 8.000 metros, vivió uno de los capítulos más dramáticos de su vida en 1970. Tras conquistar el Nanga Parbat, el considerado mejor alpinista de todos los tiempos perdió a su hermano Günther en el descenso y fue acusado posteriormente de haberle abandonado a su suerte para hacer cima. Un análisis de ADN confirmó la versión de Reinhold en 2005.



10. El antropólogo inocente - Nigel Barley.
Esta obra surge del deseo de Nigel Barley, doctor en Antropología, de conocer en primera persona las costumbres de una tribu casi desconocida de Camerún, el pueblo dowayo. Para ello, no duda en instalarse en una choza de barro, en la que atraviesa distintas visicitudes, como enfermedades, hostilidades y aburrimiento. El Museo Británico, para el que Barley comenzó a trabajar a su regreso, publicó sus textos al considerarlos curiosos y permitió así la publicación de un divertido libro con un punto de vista diferente.

11. Mal de Altura – Jon Krakauer.
Es una historia real 'novelada', narrada una vez más con los detalles que sólo un protagonista directo de una tragedia puede ofrecer. El viaje, que comenzó como un proyecto para hacer un reportaje sobre la creciente explotación del Everest en 1996, se convirtió en una gran tragedia con varios alpinistas muertos y heridos. La obra provocó tal polémica que Krakauer se vio obligado a a escribir un post scriptum de réplica e incluirlo en su obra cumbre.
12. Ébano - Ryszard Kapuściński
Para muchos se trata de la obra cumbre de Kapuściński. El autor se sumerge en el África más profunda para vivir de cerca las guerras, la miseria y la injusticia que han marcado la historia del continente. Escrita a caballo entre el reportaje, la historia y la ficción, el periodista conduce al lector por un relato impecable que no pretende dejar indiferente.


13. Viaje a Oxiana - Robert Byron
Con un toque humorístico y tintes aventureros, Robert Byron detalla el viaje que realizó a través de Persia y Afganistán en los años treinta del siglo pasado con el objetivo de encontrar los orígenes de la arquitectura islámica. Planteado como un diario, detalla con naturalidad los obstáculos con los que se enfrenta y describe grandes obras de arte hoy desaparecidas.


14. Libro de las maravillas del mundo - Marco Polo
Marco Polo es el máximo exponente de la literatura de viajes capaz de perdurar a lo largo de la historia. El explorador veneciano dictó en 1298 a su compañero de prisión Rustichello da Pisa un libro en el que narra sus viajes a China, a lo que él llama Catay (norte de China) y a Mangi (sur de China). Muchos dudan de que él fuera el protagonista real de estos viajes y creen que se basó en relatos de comerciantes italianos y en el fruto de su propia imaginación.

15. Viaje a los confines de la Tierra - Robert D. Kaplan
El reportero y escritor estadounidense Robert D. Kaplan narra su recorrido como viajero por algunas de las áreas del planeta más castigadas por conflictos bélicos o economías diezmadas, como África Occidental, Irán, Egipto, Pakistán, India y el Sudeste Asiático. Un relato apasionante que da algunas pistas sobre lo que ha ocurrido en los "confines de la Tierra" en la historia moderna

Comentarios

Profesor de Música ha dicho que…
Hola:

He leído seis de los quince libros recomendados; estoy de acuerdo en que estas son publicaciones necesarias para comprender bien el mundo de los viajes.
Recomendaría otras no sé cuantas imprescindibles decenas de libros que considero alimento para el alma del viajero de aventura, pero, para concretar, me gustaría aportar dos títulos a mi modo de ver fundamentales en este campo:
"El peor viaje del mundo" de Apsley Cherry-Garrard y "Estrellas y borrascas" de Gaston Rébuffat.
Felices viajes por las hojas.
Unknown ha dicho que…
Muy buenas recomendaciones a añadir. gracias
Mario ha dicho que…
Yo os puedo recomendar un par de ellos que me gustaron mucho. Bajo los cielos de Asia: Memorias del himalayista navarro fallecido en el Annapurna de Iñaki Ochoa de Olza y Vagabundo en África de Javier Reverte, un magnífico libro de aventura.Felices Fiestas.

Entradas populares