El tradicional festival de Naadam en Mongolia

Enclavado en el corazón de Asia, Mongolia es un país de paisajes interminables, tradición y cultura, las tres claves de su famoso festival de Naadam. Cada año en el mes de julio, Mongolia celebra su Fiesta Nacional con el acontecimiento cultural nómada, social y deportivo más importante del país, un evento en el que se suceden las competiciones de disciplinas como lucha mongola, carreras de caballos o tiro con arco en todo el país.

Hay que remontarse al siglo XVII para encontrar el origen de Naadam. Los mongoles comenzaron a practicar 'los tres juegos de hombres' después de los rituales religiosos budistas de verano, en honor a Jebtsundamba Khutukhtu, el líder espiritual de la tradición Gelug del budismo tibetano. En la actualidad, el festival se ha convertido en un espectáculo folclórico con una gran repercusión. Su ceremonia de apertura, con bailes, acrobacias y actuaciones que recuerdan la época de Gengis Kan, no tiene nada que envidiar a la de otros grandes acontecimientos deportivos.

Como cada año, en Trekking y Aventura te invita a conocer Naadam con una salida única, el 5 de julio, para apreciar los encantos de Mongolia para poder presenciar el festival en un entorno único, lejos de la muchedumbre y del agobio de la capital, Ulan Bator. Desde las inmediaciones del lago Khuvsgul, el más grande y profundo del país y también es el afluente más grande del lago Baikal ('la Perla de Asia') en Rusia, se puede conocer una versión más pequeña y tradicional de Naadam. Un enfoque distinto que permite al viajero alejarse de las aglomeraciones turísticas para adentrarse en la cultura de muchas minorías locales, como los Tsaatan, pastores de renos durante generaciones que se encuentran en las zonas montañosas del norte junto a la frontera rusa.

Festival de Naadam - ÚLTIMAS PLAZAS

Precio: Desde 2.725 € + tasas. 18 días de viaje


Pero además de Naadam, que se celebra el 11 y el 12 de julio, Mongolia ofrece mucho más. Con desplazamientos en vehículos 4x4 y algunas jornadas de suave trekking por insólitos paisajes, nuestro recorrido incluye además lugares como el lago Terkhin Tsagaan Nuur, el monasterio de Amarbayasgalant o las dunas de Khongor. Y para adentrarnos por completo en las costumbres del pueblo nómada, nada como pernoctar en un ger, una peculiar construcción que permite a los mongoles trasladar su 'casa' con facilidad.

Nueve visitas imprescindibles: 

1. Monasterio de Amarbayasgalant
Construido originalmente en estilo chino en el siglo XVIII por el emperador de Manchuria Yongzheng, el monasterio budista más grande del país fue restaurado con fondos de la UNESCO entre 1975 y 1990, décadas después de haber sido saqueado. Situado a 360 kilómetros de Ulan Bator, llegó a albergar a 8.000 monjes y está considerado el segundo monasterio más importante del país tras el de Erdene. Contiene el libro sagrado Ganjul, con 108 volúmenes.

2. Lago Terkhin Tsagaan Nuur
Otra de las maravillas naturales de Mongolia. Conocido como 'Gran Lago Blanco', se encuentra en la región de los exuberantes montes Khangai, rodeado de cráteres volcánicos y campos de lava salpicados de pinos en los que pastan los rebaños de yaks. La zona está marcada con infinidad de manifestaciones volcánicas, el lago fue creado por el flujo de lava de una erupción que miles de años atrás interrumpió el curso de un río. Es un lugar excelente para nadar, aunque el agua está un poco fría, para pescar y para tumbarse a leer un libro en alguna de las playas de arena blanca que se ocultan a lo largo de su orilla.

3. Parque Natural Khorgo - Terkhin Tsagaan
Su núcleo está formado por el mencionado Terkhiin Tsagaan Nuur y por el volcán extinto Khorgo, situado en la vertiente norte de las montañas de Khangai y al este del lago. Tras subir al volcán, continuamos camino a Kharkhorin, nos detendremos en el cañón de lava del río Chuluut y visitaremos una familia nómada donde disfrutaremos de una auténtica barbacoa de Mongolia para el almuerzo.

4. Karakorum
Esta ciudad, situada en plena estepa mongola, fue fundada en el año 1220, es uno de los sitios más importantes de la historia y la cultura del país. Desde aquí, Ghengis y sus hijos gobernaron el Gran Imperio durante el siglo XIII, y era un enclave comercial al paso de la legendaria 'Ruta de la Seda'. Es ese tiempo, estaba completamente amurallada por cientos de estupas blancas, (que aun siguen en pie) y en su interior se encontraba una gran polis que arrasaron los rusos en la época soviética. Aún es posible visitar unas esculturas milenarias que son dos tortugas y un pene de piedra, que simbolizan la longevidad y la fertilidad respectivamente.

5. Monasterio de Eredene Zuu
Fue construido en 1.586 y es centro religioso del budismo en Mongolia. Tras sucesivas destrucciones, actualmente constituye una impresionante vista, con sus murallas, estupas y templos, ocupando un recinto de 400 m² y rodeado por la estepa. Se han conservados tres templos en forma de museo, donde pueden verse pinturas y objetos de la época.

6. Monasterio de Ongiin Khiid
Fue uno de los complejos más grandes de Mongolia y estaba compuesto por 30 monasterios en un margen del río, y 19 edificios en el otro margen. Construido en el año 1660, en él vivían más de 1000 monjes cuando en el año 1939 fue totalmente destruido en una de las purgas stalinistas, los monasterios quedaron reducidos a sus cimientos y los pobladores vecinos abandonaron el lugar. En 1990 se reabrió un pequeño monasterio, dirigido por 14 monjes que viven en gers dentro del terreno original del complejo.

7. Bayazang
Las huellas arqueológicas que el Paleolítico ha dejado en Bayazang incluyen cientos de huevos fosilizados de dinosaurios, así como huesos y esqueletos completos de éstos grandes reptiles prehistóricos del periodo cretáceos. Actualmente los esqueletos completos de los dinosaurios se exhiben en el museo natural de Ulan Bator y en el museo Natural de Nueva York.

8. Dunas de Khongor
Recorremos a pie este impresionante conjunto de dunas de más de 100 metros de altura que se extienden casi 180 km, siendo las más extensas del desierto del Gobi y de toda Asia. Su nombre en mongol significa 'dunas cantantes' por la melodía que provoca el viento al golpear contra ellas.

9. Parque Nacional de Gurvan Saikhan
El 'Gobi Gurban Saikhan' significa literalmente 'Tres hermosas montañas en el Gobi' y es el parque nacional más grande de Mongolia. Está ubicado en el extremo norte del desierto del Gobi e incluye bellos parajes como Yoliin Am, donde caminamos a través del hermoso valle hacia las profundidades del cañón de roca. Es  asombroso ver un valle verde tan exuberante en el Gobi, donde además se pueden observar especies autóctonas de águilas reales, ovejas salvajes e íbices.

Consulta nuestros viajes a Mongolia

Comentarios

Entradas populares