"Realities" y decencia


Pese a que uno cada vez tiene más años, la capacidad de sorpresa no se agota, hasta donde podemos llegar…… Tengo a honra no ver los llamados “realities shows”, pero esta mañana, cuando nos juntamos en la oficina entorno al café, me cuentan sobre la presencia, la noche del jueves 22 de octubre, de unos Danis (tribu de originaria de Nueva Guinea/Indonesia) en un programa llamado Gran Hermano, donde los exhibieron como “seres” peculiares, ingenuos y con capacidad de sorprenderse ante las actitudes y vestimentas de los “curtidos” concursantes del programa. Es difícil decir nada nuevo sobre este tipo de programas, que cada uno venda lo que pueda mientras que seres adultos y conscientes quieran pagarlo o verlo, siempre existe el botón “off” en las televisiones, pero la utilización de personas ajenas a este sistema, y por lo tanto indefensos, a los cuales solos se les ofrece dinero, y me temo que no mucho, por hacer algo que desconocen y que son incapaces de evaluar previamente. Todo esto merece mi desprecio más absoluto.
Los que hemos tenido la oportunidad de disfrutar conociendo a estas gentes y respetando su forma de vida y costumbre, tan diferentes a las nuestras, no podemos quedarnos impasibles ante la mofa y el escarnio del que son objeto, solo porque no usan ropa o no han visto previamente un cuerpo blanco en minifalda.
Se que es clamar en el desierto, pero insisto, respetemos la cultura y las formas de vida de todos y cada uno de los seres que habitamos este planeta, siempre que no supongan una agresión para nadie, y pongamos un coto intelectual a todo esto, creo que debemos darle más uso al botón que pone “off” . Yo lo hago.
José a. Masiá

Comentarios

Entradas populares