MACHU PICHU SE HACE CENTENARIO


El próximo 11 de julio se celebrará en la ciudadela de Machu Pichu el centenario del descubrimiento de los más famosos restos de la cultura incáica. Fue en 1911 cuando el arqueólogo aficionado y explorador norteamericano Hiram Bingham llega al valle de Vilcabamba. El 24 de julio llegó a la sima del cerro llamado Machu Picchu, donde está la impresionante llacta (grandes asentamientos construidos en el Camino Real Incaico) de Picchu. Bingham, le dio el mismo nombre del cerro que la albergaba. Estaba situada en un lugar recóndito e inexpugnable del valle de Tampu. Era la más bella del imperio porque estaba construida para ser el refugio y morada de lo más selecto de la aristocracia en caso de un ataque. Los caminos que conducían a Picchu eran prohibidos para la población y su ubicación un secreto militar. Los profundos barrancos y agrestes montañas eran su mejor defensa. Picchu cumplió con la razón para la que había sido construida, como refugio a una parte de la aristocracia después de la conquista española de Cuzco en 1532. Por su alejada ubicación y por no ser un centro productor, no recibió ataques destructivos de los nuevos conquistadores. Cuando fue capturado el último Inca rebelde: Tupac Amaru, fue abandonada.

Machu Picchu fue declarado patrimonio de la humanidad en 1983 y desde 2007 se la menciona junto al resto de las consideradas maravillas del mundo, las Pirámides, la Gran Muralla, etc.
Hay dos formas de acceder a la ciudad inca, desde Aguas Calientes, a donde llega la vía férrea o bien a pie durante 4 días siguiendo el antiguo camino de los incas desde la ciudad de Ollantaytambo. Esta ruta está considerada como uno de los trekking más famosos del planeta. Motivos medioambientales y de conservación han llevado a las autoridades peruanas a restringir el acceso a 500 personas diarias para evitar el deterioro provocado por el gran numero de trekkers que diariamente emprendían la ruta. El trekking discurre por climas y ecosistemas tan variados como la altiplanicie alto andina y los bosques de neblina, su punto más elevado es el collado de Huarmihuañusca de 4.200 metros de altitud, también conocido como "Paso de la Mujer Muerta" y termina con el ingreso a Machu Picchu a través del Inti Puncu o "puerta del sol".


Los ingredientes para el “Perú sour” están preparados: altas montañas y selvas, altiplano andino y regiones costeras y una innumerable presencia de antiguas culturas, destacando la incáica, lo agitamos y….. Este año puede ser una buena ocasión de probarlo, pero hay que darse prisa, este cóctel gusta mucho.
JAM

Comentarios

Entradas populares