Safaris en África


¿ Qué es un safari?

La palabra safari viene del idioma africano Swahili y significa viaje. Hoy en día se entiende por safari, una expedición o viaje que se desarrolla en ciertas regiones de África donde existen parques nacionales o reservas naturales, con el objeto de avistar la fauna local, conocer sus costumbres y poder fotografiarla. Este concepto también se ha hecho extensivo a actividades de este tipo en otras muchas partes del mundo. 





¿Dónde? a

África es sin duda el destino principal y dentro del continente, países como: Kenia, Tanzania, Botswana, Namibia, Súdafrica, Zimbawe, Mozambique, Uganda y Ruanda son poseedores de un gran número de parques y reservas y de las mayores concentraciones de fauna salvaje del planeta. Hay otros lugares del continente como Senegal, Camerún, Congo, Congo Brazaville, etc., que aunque tienen aéreas bajo protección, la cantidad de fauna existente dista mucho de ser notable y en muchos casos ni siquiera visible. 
En Asia también podemos encontrar lugares magníficos para realizar un safari, algunos ejemplos notables por su población de tigres y/o rinoceronte blanco son Kaziranga, Kanha, Corbet o Ramtambore en India, Chitwan en Nepal y algunos otros de menor relevancia en Sri Lanka, Mongolia, Vietnam, Indonesia, Malaysia, etc… En Sudamérica principalmente las regiones amazónicas y Costa Rica ofrecen igualmente interesantes áreas protegidas. 
Nuestra recomendación: sin duda en cuanto a cantidad y variedad de fauna y su fácil avistamiento es la de Tanzania y Kenia y a continuación recomendar destinos como Botswana y Namibia. Los dos primeros países indicados reúnen muy diferentes ecosistemas, altas y bajas tierras, selvas, ríos, montañas… y la cantidad de fauna es inconmensurable. Lugares como Serengueti y Masi Mara son únicos en el planeta y en ellos se concentran manadas de ñus y cebras con cientos de miles de ejemplares, seguidos en su peregrinar por miles y miles de predadores.

Si nuestro interés se basa en la fauna asiática el destino debe ser India, con mayor dificultad de avistamiento, el tigre es el rey en parques como Kaziranga, Kanha, Corbet y Ramtambore.ctiv


¿Cuál es la mejor época para hacer un safari? 

Si hablamos de África nuestro safari siempre deberá ser en época seca. El periodo de lluvias hace impracticables las pistas y las altas hierbas impiden ver la fauna, por otro lado la abundancia de agua y de comida dispersa las manadas y a los predadores haciendo muy difícil su observación. Para Kenia y Tanzania el mes de abril es el periodo largo de lluvias y noviembre el corto, fuera de esto meses el resto del año es bueno para realizar safaris.

El sur de África presenta su mejor momento durante nuestro verano. En Asía los meses desde Octubre/noviembre a Abril son los mejores. Sudamérica requiere de un estudio pormenorizado del destino ya que el clima puede variar notablemente de un país a otro.

Un día de safari

Como en todas las actividades de naturaleza hay que empezar el día muy temprano, un buen desayuno y realizaremos la primera salida del día. Los vehículos de safari están preparados para la observación de fauna con grandes ventanas y techos abatibles lo que permite ver o fotografiar cómodamente. Los chóferes son excelentes conocedores de las costumbre de los animales y siempre consiguen ver lo que para cualquier mortal sería imposible. Durante las siguientes horas vagabundearemos por diferentes pistas para encontrar a los animales, verles cazar o comer y disfrutar de las aves. El almuerzo lo habremos elegido hacer en formato “packed lunch”, o sea cajita con alimentos fríos o regresaremos al lodge o campamento a almorzar, de una u otra forma tras haber comido continuaremos nuestro recorrido para regresar sobre las cinco de la tarde al lodge o al campamento y así descansar y disfrutar de la puesta de sol. La cena es a partir de las 19 h.


¿Lodges, Tented Camp o tienda de campaña?

Las posibilidades de alojamiento en la áreas naturales es diversa, si empezamos de abajo hacia arriba. En muchos safaris se utilizan los denominados “camp sites”, lugares destinados a la instalación de tiendas de campañas y que en ocasiones cuentan con ciertas infraestructuras como duchas, agua corriente y letrinas. En este caso es la organización la que aporta todo el equipo (salvo el saco de dormir) para la realización de la actividad. La calidad de los camp sites es diferente según cada país, en Tanzania podemos encontrar sitios muy básicos sin apenas infraestructuras y sin embargo en Namibia, algunos, cuentan con duchas de agua caliente y cantina. En nuestras rutas en camión las tiendas son de gran tamaño y disponen de dos camas en su interior.
En segundo lugar encontramos los “lodges”. Son campamentos instalados en lugares privilegiados y que ofrecen un alojamiento en bungalows  o en grandes tiendas de campaña prefijadas. Estas construcciones se integran visualmente en el paisaje, ofrecen comodidades como camas, baños privados con ducha, etc… y zonas comunes con restaurante y en algunos casos piscina. Su calidad varía notablemente dependiendo de sus tarifas. Normalmente se encuentran en el interior de los parques lo cual tiene el valor añadido de poder observar a los animales desde la terraza de tu alojamiento.  


¿Que tipo de vehículo 4x4, minivan o camión 4x4?

Dependiendo del destino suele variar el tipo de vehículo que se utiliza 4x4 o minivan.  En Kenia por ejemplo se utilizan para los safaris minivan y en Tanzania 4x4. Suelen tener una capacidad de 7/8 personas y tienen el techo abierto para las fotografías  También hemos incluido este año en nuestra programación los viajes en camión 4x4 con un equipamiento moderno y diseñados especialmente para ofrecer la mayor comodidad y confort. Equipados con nevera, estaciones individuales de carga...


Viajes relacionados:

- KENIA Y TANZANIA, el gran safari, 13 días de viaje en camión 4x4, guía de habla española. 

- TANZANIA norte: migraciones y etnias, 9 días de viaje en 4x4, guía de habla española.

- TANZANIA sur: Mikumi, Ruaha y Selous, 13 días de viaje en 4x4, alojamiento en lodge.

-  NAMIBIA, BOTSWANA ZIMBABWE, 13 días de viaje en camión 4x4. Guía de habla española.

- NAMIBIA, BOTSWANA, ZIMBABWE Y ZAMBIA. La Ruta de los orígenes. 19 días de viaje en camión 4x4 y guía de habla española. 

Muchas más propuestas en www.trekkingyaventura.com

Comentarios

Entradas populares