Viaje a Namibia: Los Himbas

Llegamos a un poblado himba, donde siguiendo el protocolo, después del recibimiento por parte del jefe de la tribu y de ofrecerles algunos regalos, comenzamos nuestra visita.
Según nos cuenta, es la primera vez que unos blancos visitan el poblado y parece que les llamamos la atención de la misma manera, sobre todo a los niños que corretean a nuestro alrededor como suele ser habitual en estos sitios. Se agradece que todavía solo quieran tocarte e intentar entenderse, sin buscar regalos de por medio. El poblado  no tiene más de veinte chozas y solo encontramos en él mujeres y niños, ya que durante el día, los hombres están fuera ocupándose del ganado.
 
Ellas guapas y orgullosas, adornadas con collares y brazaletes en brazos y piernas y tapadas lo justo con un taparrabos, continúan con sus tareas cotidianas. Algunas nos observan tímidamente y otras no nos prestan demasiada atención. Entramos en una de las cabañas donde una joven himba, quema en un recipiente sobre ascuas, unas hojas aromáticas  que desprenden un dulce olor a humo, con el que cada día se perfuman sus partes íntimas, evitando así los malos olores. A pesar de lo reducido del espacio y del origen de las pertenencias que allí se encontraban, como pieles y otros utensilios que hacían presuponer un fuerte olor, fue agradable comprobar los efectos de ese milagroso humo. Tras conocer más sobre sus costumbres, un grupo de mujeres en un improvisado círculo nos ofrece su bonita artesanía, collares, pulseras, cuencos…., con la llegada del turismo, su venta les ayuda en su economía.

Ha sido interesante conocerlos, mejor dicho conocerlas, pero me voy con una inquietante sensación, porque también me han contado que con la llegada del turismo algunos Himbas se han perdido, cambiando sus tradiciones por el alcohol y la mendicidad. Por eso tenemos que ser cuidadosos y respetar sus formas y sus espacios, debemos ser meros observadores, cuando visitamos museos, iglesias o cualquier monumento, nuestra intención no es cambiar nada, solo conocer y observar, con los pueblos además tenemos obligaciones de comportamiento porqué son personas y el respeto debe de estar por encima de cualquier tipo de turismo.
 

Dicho esto, sin duda son una de las tribus más auténticas y más bellas de África y os animo a conocerlos. 

Descubre los viajes a Namibia en camión 4x4. + INFO

Concha


Comentarios

Entradas populares