Cabo Verde en 5 etapas

Cabo Verde

Caminar es el mejor medio de transporte para recorrer paraísos naturales como Cabo Verde. Formado por diez islas volcánicas y cinco pequeñas isletas situadas 1.500 kilómetros al sur de las Islas Canarias y a 450 kilómetros de Senegal, este archipiélago africano es un lugar ideal para los amantes del trekking, pero aconsejamos no demorar su visita porque hay quien lo denomina ya el 'Caribe africano' y advierte de que podría ser el próximo destino de moda del turismo de masas.

Ya hemos comentado en 'post' anteriores que a pesar de que Cabo Verde está poniendo el foco en el turismo de sol y playa para competir con las vecinas Canarias o Senegal con sus temperaturas suaves durante todo el año y sus 'resorts', nosotros apostamos por un turismo de naturaleza que además permite convivir con sus gentes y contagiarse de su música y su alegría de vivir. Y eso es algo que no todos los destinos pueden ofrecer.

Las previsiones apuntan a que los 400.000 visitantes que recibió el país en 2016 se convertirán en más de un millón en 2021 y más de tres millones en 2027, según publica la revista Elle. ¿No prefieres ser uno de los privilegiados que pueda contar ahora que ha conocido el verdadero Cabo Verde?

En lo político y social, es uno de los diez países africanos considerados 'libres', según el índice de libertades de Freedom in the World, de la ONG Freedom House de EE UU, sin revueltas importantes ni conflictos raciales y con el importante avance de contar con un papel notable de la mujer en la política. 

Pero vamos a lo que a nosotros más nos interesa: Cabo Verde es un paraíso natural. Su origen volcánico y la escasez de agua -siempre se bromea con que ni es cabo ni es verde- son dos de los factores que han definido su orografía, recompensándole con un relieve montañoso más notable en las islas de menor edad (Santo Antäo, Säo Nicolau, Santiago, Fogo y Brava).

Nuestro viaje comienza en São Vicente, continúa en Santo Antão y nos traslada a isla de Santiago, la más grande y montañosa de Cabo Verde, antes de despedirnos en Fogo con la visita al espectacular volcán que dejará en el viajero un recuerdo imborrable. Cinco sencillos pasos para recorrer tres islas en 13 días de viaje, 7 de ellos con interesantes caminatas..

** NUESTRAS OPCIONES DE VIAJE **


Paso 1: São Vicente y la belleza de Mindelo

Nuestra toma de contacto con Cabo Verde será São Vicente, cuna de la famosa cantante Cesária Évora. Su capital, Mindelo está considerada la ciudad más bonita del archipiélago y es además el lugar de residencia del 96% de la población de la isla. Una ciudad cosmopolita y cultural con edificios coloniales y tan emblemáticos como la Escuela Jorge Brabosa o el Palacio do Povo.

Paso 2: Llegada a Santo Antão

Cabo Verde
Es la segunda isla más grande del archipiélago de Cabo Verde, la más occidental de todo África y el escenario de nuestro primer trekking a través de un variado paisaje que va desde zonas desérticas o volcánicas hasta valles cultivados que terminan en forma abrupta con los acantilados que caen al mar. La montaña más alta de Santo Antão es un pico del volcán Topo de Coroa (1.979 metros) que forma parte de la cordillera que atraviesa la isla de norte a sur y que fue considerada casi impenetrable durante mucho tiempo. Una de las curiosidades de Santo Antão son sus plantaciones de caña de azúcar, café y mandioca a alturas de hasta 2.000 metros.

Paso 3: Caminatas desde Ponta do Sol

Valle del Paúl, Cabo Verde
En este hospitalario y tranquilo pueblo de pescadores nos instalaremos para emprender varias caminatas a través de la isla de Santo Antão. El valle de Paúl -el más verde de la isla-; el trekking hasta la aldea de Cha de Igreja, ubicada sobre un promontorio; y el recorrido por el valle Cha das Pedras, con terrazas de cultivos y chozas de paja que parecen estar pegados a las peñas escarpadas en alturas vertiginosas, son sólo algunos de los lugares que se quedarán grabados en la retina del viajero.

Con la visita a Porto Novo, ciudad de salida y entrada a la isla con impresionantes playas de arena volcánica negra, y la caminata por las escarpadas peñas de Bordeira del Norte ascendiendo y descendiendo hasta el oasis de Ribeira das Patas nos despedimos de la isla de Santo Antão.

Paso 4: Isla de Santiago y Praia

Cabo Verde
Santiago es la isla más grande del Archipiélago, con más de 990 km², y la que presenta un relieve más accidentado. En el interior, se encuentran valles de exuberante vegetación y el pico de Antonia (1392 metros), el más alto del país -sin contar los volcanes-, mientras que la costa es abrupta con arrecifes negros y escasa vegetación. Fue la primera de las islas en ser poblada por los colonos portugueses (año 1462) y llegó ser un importante correo de comercio de esclavos. En la actualidad habitan en ella más de la mitad de la población del país y su principal actividad industrial se basa en la agricultura y la pesca.

En Santiago se ubica Praia, la capital y la ciudad más grande del país, donde se conservan interesantes edificios coloniales como el  palacio del Consejo o Presidencial (siglo XIX), el palacio de Justicia y la iglesia de Nuestra Señora de Gracia. Cuenta con un pintoresco mercado en el que se pueden probar los productos agrícolas de la isla y uno de sus famosos plátanos. 

Desde Praia, nuestros pies nos llevan a Cidade Velha (Ciudad Vieja), conocida antiguamente como Ribeira Grande y considerada el primer asentamiento colonial europeo de la zona. Está situada a sólo a 15 kilómetros de la actual capital y fue declarada en 2009 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO por su rico patrimonio histórico y arquitectónico. Como curiosidad, aquí está la iglesia colonial más antigua del mundo, Nossa Senhora do Rosário, que fue construida en 1495.

Paso 5: Ascenso al pico de Fogo

Pico do Fogo, Cabo Verde
La isla de Fogo es el lugar ideal para poner el broche de oro a un viaje a Cabo Verde. Ubicada entre Santiago y Brava, es una de las islas del grupo de Sotavento y la más alta de todas. La ubicación del volcán en el centro ha marcado la distribución de las poblaciones entre éste y la costa.  Es más, casi toda la isla es un inmenso volcán aún activo que entró en erupción por última vez en 1995 formando un nuevo cráter, el pico Pequeño. 

Con sus 2.829 metros, el Pico do Fogo es la altura máxima de la isla y del archipiélago, aunque no ha conseguido, ni mucho menos, ahuyentar a los humanos con su majestuosidad. En medio del volcán activo, a 1.600 metros de altura, podemos encontrar Cha das Caldeiras, un pueblo de cultivadores de vino. Cualquier viajero que se decante por Cabo Verde no puede dejar de disfrutar de este espectáculo, aunque la subida suponga un desnivel de 1.000 metros. Las vistas una vez arriba y la divertida bajada por la ceniza recompensarán con creces el esfuerzo.

Comentarios

Entradas populares