Camboya: El antiguo reino Jemer

El Bayón

El Bayón, en Camboya
Angkor Thom fue la ciudad real intramuros construida por Jayavarman VII (1181 - c. 1220), rey del Imperio jemer, al final del siglo XII, luego que Angkor fuera conquistada y destruida por los Chams. Fue levantada a escasa distancia del famoso templo de Angkor Vat. Angkor Thom fue construido dentro de la cosmogonía hindú, dedicado al dios Visnu, aunque más tarde se dedicaría al budismo. En el centro de Angkor Thom está situado el Bayón, que fue el templo principal de Jayavarman VII.

El nombre original del Bayón es Jayagiri (o 'Montaña de la Victoria'). Después de la ocupación francesa, más tarde se lo llamó Templo de Banyan debido a su importancia religiosa (se dice que Buda alcanzó la iluminación bajo el árbol de Banyan ). Posteriormente hubo una mala pronunciación de Banyan, que se pronunció Bayón. 

El Bayón, en Camboya
La característica más distintiva y popular del Bayon es la multitud de caras de piedra, serenas y sonrientes, en las muchas torres que aún sobresalen de la terraza superior y se agrupan alrededor de su pico central. Es considerada la expresión más llamativa del estilo barroco de la arquitectura jemer , en contraste con el estilo clásico de Angkor Wat.

El templo del Bayón fue construido entre finales del siglo XII y principios del S. XIII, y desde el principio se interpretó como el templo principal de Jayavarman VII. Este templo-montaña, con sus torres coronadas con caras de sonrisa ambigua, es uno de los monumentos religiosos más enigmáticos del mundo. Las constantes renovaciones que sufrió el edificio en siglos posteriores han dado como resultado un laberinto de corredores, salas y santuarios, muchos de ellos decorados con bajorrelieves de carácter histórico y religioso. 

Recreación del Bayón, en Camboya
La única descripción del templo que poseemos durante su período de máximo esplendor que ha llegado a nuestros días aparece en la obra de Zhou Daguan, quien visitó la zona en 1296. Según este diplomático chino, en el centro de Angkor Thom se alzaba el Bayón, con una torre de oro rodeada por más de una veintena de torres y cientos de salas de piedra. Describía que las galerías exteriores estaban decoradas con filas de ocho figuras de oro de Buda y en el este, un puente de oro flaqueado por dos estatuas de leones dorados que servía como entrada principal. Nada se conserva en la actualidad del recubrimiento de oro de las torres, y las estatuas hace mucho tiempo que desaparecieron. Lo único que queda del templo es su estructura de piedra. 

El complejo cubre un área de 144 m. x 228 m., se eleva 43 m. del suelo y tiene forma rectangular. Inicialmente las caras del Bayón se asociaron a la figura de Brahma, el dios hindú creador del universo que suele representarse con múltiples caras y brazos. Sin embargo, en la actualidad esta teoría ha sido sustituida por la que considera que las caras son representaciones del propio rey Jayavarman VII como Bodhisattva Lokesvara, Señor del Mundo y Buda de la compasión. 

El Bayón, en Camboya
La mayoría de las torres tienen cuatro caras, cada una mirando hacia un punto cardinal, algunas poseen solo tres o dos. En los trabajos de restauración y conservación se han documentado 177 rostros, aunque se cree que realmente debieron de ser 194, ya que hoy día solo quedan 37 de las 49 torres originales. 

Aunque para muchos visitantes el principal atractivo del Bayón radica en su inusual decoración arquitectónica, los arqueólogos, epigrafistas e historiadores le tienen particular aprecio a este templo por el inmenso valor histórico de sus numerosos bajorrelieves. Los de la galería exterior, de 4,5 m. de altura, se realizaron a comienzos del siglo XIII y cubren una variedad de temas, como contiendas militares, batallas navales y escenas de mercado, de caza, de construcción e incluso de familia. Algunos extranjeros identificados como chinos aparecen también en algunas de las representaciones. 

El Bayón, en Camboya


El Bayón, en CamboyaEn el siglo XIX la mayor parte de la sección inferior del templo estaba bajo tierra, mientras que las torres con sus caras sonrientes habían quedado a merced de los elementos y las higueras estranguladoras, dándoles ese aspecto romántico que tanto cautivó a los primeros exploradores europeos. La vegetación era tan densa en aquella época que los estudios arqueológicos iniciales no acertaron a descubrir que el gran gran complejo del Bayón era en realidad el centro simbólico y geográfico de Angkor Thom y, por lo tanto, del reino de Jayavarman VII. Las distintas alturas de las torres que se alzan hacia el centro, crean la impresión de una cordillera de piedra que da forma al mítico monte Meru, en el mundo de los mortales. 

El Bayón fue el último templo de estado erigido por los reyes de Angkor, y se mantuvo como el centro espiritual del imperio jemer hasta el traslado de la corte a la zona de Phnom Penh en el siglo XV.


José Ángel Gutiérrez
Arqueólogo

Comentarios

Entradas populares