Jordania y sus monumentos naturales

Fotografía del desierto de Wadi Rum

Te damos la razón: pensar en Jordania y que no te vengan a la mente los maravillosos tesoros culturales de Petra y Aqaba es muy complicado. Pero no imposible. Por eso, nos vemos obligados a hablarte esta semana de los tesoros naturales de este bello país. Con este post queremos ayudarte a hacer un ejercicio de imaginación, a construir un pequeño sueño que podría convertirse en realidad si te decides a descubrir nuestra propuesta de viaje a Jordania. ¿Qué te parece?

La reserva de Mujib

Su principal curiosidad es que es la reserva natural situada a menor altitud del mundo. Se encuentra en un espectacular valle conocido como el 'gran cañón Jordano', que se extiende hasta las montañas de Kerak (al sur) y Madaba (al norte). Aunque la altura en algunos tramos alcanza los 900 metros, al final de la reserva, en la profunda garganta de Wadi Mujib que desemboca en el mar Muerto, la altitud desciende a 410 metros por debajo del nivel del mar, por lo que el desnivel durante el recorrido alcanza los 1.300 metros.

La reserva fue creada en 1987 para la cría en cautividad del íbice de Nubia, una subespecie de la cabra salvaje que se desarrolla a la perfección en sus acantilados de arenisca. Pero el íbice no es el único ser vivo que enriquece la biodiversidad de Mujib. Las crecidas estacionales del río con el mismo nombre han favorecido el desarrollo de 300 especies de plantas, 10 especies de carnívoros y numerosas especies de aves.

Su estructura permite la práctica de barranquismo y deportes de aventura y, dependiendo del agua acumulada, se puede recorrer caminando, bajando por toboganes naturales e incluso dejándose llevar por la corriente.

Dana

Imagen de la Reserva natural de Dana
Continuamos nuestro recorrido natural por un espacio de más de 300 km² que  en 1998 fue declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO por su incalculable valor. ¿Qué puedes encontrar en Dana? Te dejamos sólo unas cifras: 600 especies de plantas, 37 especies de mamíferos y 190 especies de aves pueblan su multitud de valles, montañas, bosques, laderas rocosas, llanuras de grava y dunas de arena, propias del desierto.

Pero el valor de la reserva de Dana no se limita a la naturaleza. Allí se han identificado en torno a 100 yacimientos arqueológicos, de entre los que destacan las minas de Wadi Feinan, un complejo que incluye ruinas de iglesias bizantinas, un acueducto, un embalse y hornos de fundición.

La antigua aldea de Dana con sus casas de piedra se asienta desde el siglo XIX al pie de un acantilado, desde donde se tiene una bonita vista del valle. Según los datos arqueológicos, se construyó sobre un antiguo núcleo de población del año 4.000 a. C.

Un apunte: en la aldea se realiza un proyecto de turismo ecológico bastante desarrollado, gracias al cual la calidad de vida de las mujeres beduinas que habitan en la zona han mejorado notablemente, con trabajos en cuero, dulces, jabones, mermeladas y aceites.

El desierto de Wadi Rum

Fotografía del desierto de Wadi Rum
Si hay que buscar en la naturaleza un símbolo equivalente a lo que supone Petra para la cultura y el turismo de Jordania, ese es Wadi Rum. Más de un centenar de kilómetros de paisaje desértico con majestuosas formaciones de arenisca, granito y basalto modeladas por la erosión durante millones de años. Y como a nosotros los pies siempre se nos van a las alturas, aquí encontramos el 'Jebel Rum', la cumbre más alta de Jordania con sus 1.754 metros. Aunque no sean de una altitud descomunal (si prefieres subir más alto, te recomendamos por ejemplo el trekking del Baltoro), la belleza de las montañas de Wadi Rum está en su extraordinaria gama de colores, que van del negro al amarillo con un importante predominio del rojo.

En este increíble escenario natural se rodaron las más bellas escenas de la película 'Lawrence de Arabia' (1962), en la que Peter O'Toole interpretaba el papel del arqueólogo, escritor y oficial del Ejército Británico durante la Primera Guerra Mundial. "Inmenso, solitario... Como tocado por la mano de Dios”, decía el verdadero Lawrence de Arabia sobre Wadi Rum.

Y la mejor forma de conocer esta inmensidad y de saber de primera mano lo que experimentan los nómadas beduinos que aún lo recorren con sus rebaños de cabras y ovejas es descubrirlo en dos jornadas a pie que nos permitirán además pasar allí una noche para disfrutar de su cielo estrellado.

Mar Muerto

Imagen de la carretera hacie el mar Muerto
El Mar Muerto y la imposibilidad de hundirse por su alta salinidad es ya conocida por todos. ¿Qué turista no ha visitado esta curiosa masa de agua salada y se ha hecho una foto con un libro o una revista? Más allá de la fama que se ha creado por esta atípica característica, esta zona fue muy importante en la Historia Antigua. Se cree que en sus orillas estaban ubicadas las ciudades bíblicas de Sodoma y Gomorra, antes de que la ira divina cayera sobre ellas en forma de lluvia de azufre y fuego por la perversión de sus habitantes.

Con respecto a la curiosidad puramente natural, la evaporación de sus aguas deja un tesoro de sales y minerales muy útil para la  industria, la agricultura y la medicina.

** Senderismo y multiactividad en Jordania **

8 días, desde 1.035€. Más información

Comentarios

Entradas populares