Lugares que no puedes perderte en Irán


La Mezquita Rosa (Nasir al-Molk), en Shiraz
Como ya sabrás nuestros viajes preferidos se desarrollan sobre todo en la naturaleza (a veces, cuánto más inhóspita mejor) y en las montañas más altas que nos encontramos. Sin embargo, hay otros viajes que nos vuelven locos: los que nos permiten rastrear las huellas de nuestros antepasados y entender ahora el devenir de la historia. Sólo hay que echar un vistazo a nuestros viajes de autor, que nos llevan a Egipto, Sudán, México y Camboya, o a las posibilidades que ofrece un país como Irán.

Irán es un país con una superficie de más de 1,5 millones de kilómetros cuadrados en el que viven alrededor de 80 millones de personas. Aquí nació y llegó a ser una gran potencia de su tiempo el Imperio Persa. Por ello, algunas de sus ciudades fueron en una época las más importantes del mundo conocido por su cultura, por sus artes y monumentos y por sus poetas y científicos.

Hasta los años 80 del siglo pasado, cuando se construyeron carreteras y líneas de ferrocarril para mejorar la comunicación del país a través de las montaña, Irán estaba formada por diversas cuencas relativamente aisladas entre sí y desarrollados en torno a una gran población.

Hoy, 2.500 años después del mandato de Ciro I y Darío I, todavía es posible admirar tesoros como Shiraz, Persépolis o Isfahan. Por eso, y porque no queremos que te pierdas nada, te damos algunas pistas de las visitas obligadas en tu viaje a Irán.

1. Shiraz

Especias en un bazar de Irán
Shiraz fue una de las ciudades más importantes en la edad media del mundo islámico y la capital de Irán durante la dinastía de Zand (1747-79). Muchas de sus edificaciones han sido reconstruidas o restauradas. Posee anchas avenidas forradas de arboles y abundantes monumentos, jardines y mezquitas. No te puedes perder: 
  • Tumba de Hafez. El sepulcro del gran poeta iraní nacido en Shiraz en el siglo XIV está en un jardín debajo de un templete, rematado por una cúpula que representa el sombrero que él usaba.
  • Bazar-e Vakil. El bazar está en el centro histórico de la ciudad y es uno de los más bonitos del país. Con altas y amplias galerías, alberga bonitos patios y viejas tiendas donde se vende de todo. Conecta con la mezquita del mismo nombre, integrada en una misma estructura construida en estilo persa.
  • Mezquita Vakil: Data de 1773, aunque fue restaurada en 1825. A su superficie de 3.600 metros cuadrados se puede acceder por dos puertas de entrada, la del norte y la del sur. destacan sus bonitos mosaicos y una sala de oraciones con 48 columnas en forma de espiral.
  • Mausoleo de Shah Cheragh: Guarda los restos de Sayyed Mir Ahmad, un hermano del Imán Reza que murió en Shiraz. Es uno de los mausoleos más sagrados del país e importante centro chiíta de peregrinación. Familias y grupos de fieles se dan cita en su inmenso patio central.

2. Persépolis

Palacio de las cien columnas, en Persépolis
Si hay un nombre que evoque la antigua Persia ese es Persépolis. Se cree que su construcción comenzó en el 518 a.C., durante el mandato de Darío I, aunque después fue ampliada por su hijo y por su nieto. Fue capital del Imperio Persa durante la época aqueménida y fue incendiada por otro insigne personaje de la Antigüedad, Alejandro Magno, en el 331 a. C. Este suceso destruyó gran parte de sus edificaciones, pero se aún podemos visitar la Apadana y el Palacio de las Cien Columnas. Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1979.
  • La Apadana. Así se denominaba a la sala de audiencias de los palacios de los antiguos reyes persas. La de Persépolis, destruida casi en su totalidad por Alejandro Magno, contaba con 72 columnas de 20 metros de altura. Alejandro Magno sólo dejó una de ellas en pie, pero una restauración ya en el siglo XX permitió recuperar un total de 14. Son reseñables sus dos escaleras monumentales y los relieves que las decoran.

3. El mausoleo del Imán Reza en Mashad

El mausoleo del Imán Reza
Mashad es la segunda ciudad más grande de Irán y de peregrinaje del mundo islámico. Dentro del mundo shiita, es de extrema significación ya que el Imam Reza murió asesinado aquí. El 30 de octubre de 2009, aniversario de la muerte del Iman Reza, Mashad fue declarada como capital
espiritual de Irán.

El mausoleo destaca por sus bellas formas arquitectónicas y por su relevancia para los millones de chiítas llegados de todo el mundo que lo visitan. Sus cuatro grandes puertas y las cúpulas doradas lo convierten en uno de los ejemplos mejores del arte islámico. Sus paredes están decoradas con ladrillos de colores y cristales diminutos. En el centro está la tumba del Imam Reza, que es visitada cada día por miles de peregrinos que intentar tocarla como sea. En la actualidad, el Mausoleo, que está integrado por varios edificios y es similar a una pequeña ciudad.


4. Isfahan

Plaza del Iman O Naghsh-i Jahan, en Isfahan

Es la tercera ciudad más grande de Irán después de Teherán y Mashhad. Su época de esplendor data del finales del siglo XVI, cuando el monarca Safavi Shah Abbas I la reconstruyó y trasladó aquí su
capital, para lo cual levantó palacios, grandes mezquitas, caravasarais y puentes. A la hora de las compras, es famosa por sus finas alfombras y los trabajos en metal, especialmente filigrana de plata. No te pierdas:
  • Plaza del Iman O Naghsh-i Jahan. Con una superficie que duplica a la de la  plaza Roja en Moscú, es la más grande del país y la segunda del mundo. Está completamente ajardinada y rodeada por una arcada, un palacio, dos mezquitas y la puerta de acceso a un bazar. Antiguamente los monarcas safávidas la utilizaron como campo de polo, por lo que se conservan los postes de portería. 
  • Palacio de Alighapu.  Está formado por seis pisos, cada uno con una decoración propia y llama la atención el vestíbulo, delicadamente decorado con relieves policromados. No hay que perderse: las vistas de la ciudad.
Mezquita de Sheikh Lotfolah, en Isfahan
  • Mezquita de Sheikh Lotfolah. Es una joya arquitectónica construida por el monarca Sha Abbas I. Su estructura es muy diferente a cualquier otra mezquita iraní, ya que no tiene ni patio, ni alminares. La decoración de su fachada, es en tonos azul turquesa y rosa, sobre fondos amarillos. 
  • Mezquita del Imán. Situada al sur de la plaza de Naghsh-i Jahan y está considerada una de las más bonitas del mundo.Obra maestra de la arquitectura persa.
  • Gran Bazar. Situado al norte de la plaza de Naqshe-e Jahan, está formado por galerías cubiertas y cúpulas redondas, callejuelas, patios, caravanserais, tiendas y talleres a lo largo de unos cinco kilómetros.
  • Minaretes de Menar Jomban. Rematan una pequeña mezquita y ofrecen un singular espectáculo, ya que cuando un encargado de su custodia asciende hasta lo alto de uno de ellos y consigue hacerlo cimbrear el otro también oscila.
Catedral de Vank, en Isfahan
  • Catedral de Vank. Es la iglesia más importante de Irán y su estilo es una mezcla el arte iraní y arte renacentista italiano.  En su interior, las paredes y los techos, aparecen decorados con pinturas al óleo que representan escenas del Antiguo y del Nuevo Testamento.
  • Museo de Vank. Este curioso museo alberga una impresionante colección de fotografias que atestiguan el genocidio que sufrió la comunidad armenia a manos de Turquía a comienzos del siglo XX, pero también cuenta con otra curiosidad: un pelo en el que puede leerse una frase escrita.
  • Los puentes medievales. Conexión de las orillas por diferentes lugares de la ciudad, son el orgullo de Isfahán y lugar de paseo de sus habitantes. Si no tenemos mucho tiempo, podemos limitarnos a ver tres: Sharestan, Khaju y Si-o-Seh Pol o puente de los treinta y tres arcos.
  • Palacio Chehel Sotun o de las 40 Columnas. El edificio se alza en medio de un gran jardín de la ciudad, en uno de los extremos de un largo estanque. y en un principio fue  destinado a las ceremonias oficiales y otros eventos de la corte. El pórtico principal es sostenido por veinte columnas de madera que parecen 40 por el reflejo del estanque, si se mira hacía el Palacio, motivo por el que es conocido como 'Palacio de las cuarenta columnas'.

5. Teherán

Una imagen cotidiana de Irán
La capital de Irán, con más de 8 millones de habitantes, es una de las urbes más importantes del mundo islámico. Quienes la han visitado comentan que, más allá de su historia y sus majestuosos edificios, su verdadero encanto está en su personalidad. Cuenta con numerosas zonas ajardinadas y con los mejores museos del país, además de algunos edificios interesantes. Si no se cuenta con mucho tiempo libre, recomendamos hacer una visita panorámica y conocer el palacio del Shah y los  museos Arqueológico y del Vidrio.

** Viaje a Irán. La Persia clásica **

17 días, 2.150€ + tasas. Consulta las fechas en nuestra web.


Guía para viajar a Irán

Si tienes previsto viajar próximamente a Irán consulta la completa guía que te ofrecemos en la página web de Trekking y Aventura, con los requisitos necesarios para viajar, las posibles vacunas, el clima, la moneda, el idioma y mucha más información de interés.

Enlaces de interés:
- Ministerio de Asuntos Exteriores: www.mae.es
- Centros de vacunación internacional: www.msc.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/salud/centrosvacu.htm

Comentarios

Entradas populares