Etiopía y la reina de Saba

Hace unos días leía en un periódico que “Un grupo de arqueólogos de la Universidad de Hamburgo, ha anunciado el hallazgo de los restos del palacio de la legendaria reina de Saba, en la localidad etíope de Axum, cerca de la frontera con Eritrea”, parece que los avispados etíopes ya vendían la piel del lobo antes de cazarlo y lo que estaba por descubrir en el 2008 ya lo enseñaban como descubierto hace bastantes años, ¡Yo lo vi!.
A parte de la anécdota, la lectura de la noticia, me hizo recordar el tiempo pasado en Etiopía. ¡Que gran país!, no solo por su tamaño, más de un millón de kilómetros cuadrados, sino por su riqueza cultural y etnográfica y por su diversidad cultural. Dos países en uno, por un lado el sur donde se encuentran lagos, junglas y grandes ríos, el África de nuestros sueños repleto de tribus diferentes que conservan como en ningún otro lugar, ritos, costumbres e indumentarias, que no se han transformado con la llegada de los viajeros o las influencias políticas o religiosas; allí podremos descubrir a los guerreros Mursi y a sus mujeres portando enormes discos de arcilla en sus taladrados labios, o a los bellos y pacíficos Hamer, o a los Karo con sus pieles cubiertas de escarificaciones y con bellas pinturas y tocados de plumas….. ; por otro lado el norte, el de las altas tierras donde nace el Nilo Azul, donde la religión cristiana copta mantiene antiguos y espléndidos monasterios, como los que se encuentran en las islas del lago Tana, llegando a su culmen en la iglesias escavadas en la roca (con ayuda de los ángeles) de Lalibela. Pero para completar en lo posible, la visita de este país de africano que tan poco tiene que ver culturalmente con sus países vecinos, hay que dormir al menos una noche en la musulmana ciudad de Harar. Situada al este del país es conocida como “la ciudad de las hienas”, animales que acuden a sus alrededores al caer la noche, cuando sus habitantes cierran las murallas y se aíslan de su entorno. En ella vivió el poeta Rimbaud.
Magníficas experiencias vividas en un África real, la que no da concesiones, pero que te hace disfrutar de cada minuto y te deja un recuerdo imborrable. Un destino que no puede pasar por alto ningún viajero amante de este continente. No puedo menos que recomendar al futuro lector, el que visite nuestra oferta de viajes por
Etiopía.
Suspiro de envidia, nuestra compañera Silvia viaja hacia allí el proximo jueves…… no puedo remediarlo, la envidia…………

José Antonio Masiá

Comentarios

Entradas populares