Chipre, paso a paso

Imagen de las ruinas de Pafos

Chipre, la tercera isla más grande del Mediterráneo -sólo superada por las italianas Sicilia y Cerdeña-, es un país desconocido con una riqueza natural y cultural incalculable. Con una situación política atípica tras la ocupación turca del norte en 1974, y miembro de la Unión Europea desde 2004, su carácter heterogéneo queda patente de manera especial en Nicosia, una ciudad amable e interesante pese a ser la única capital europea dividida en dos.

Por su emplazamiento, al sur de Turquía y de camino a a Oriente Próximo, Chipre es uno de esos lugares mágicos que han recogido las huellas de multitud de civilizaciones a lo largo de los años. Se le atribuye un origen mitológico que le hace recibir en el nombre de la Isla Afrodita. Cuenta la leyenda que Afrodita (o Venus), la diosa de la belleza y el amor, nació de la espuma que se formó alrededor de los genitales castrados de Urano que Crono lanzó al mar. El viento Céfiro arrastró a la diosa a las costas de Chipre, que pasó a ser considerada su tierra natal.

Foto de un fresco en la Iglesia de Asinou
Pero vamos a lo que a nosotros más nos gusta: la naturaleza y todos los elementos humanos que, muchas veces sin proponérselo, consiguen la comunión perfecta con la fauna y la flora del lugar.  Uno de esos lugares es la cordillera de Troodos, donde hay diez pequeñas iglesias bizantinas, en las que más que su disposición arquitectónica, parca en detalles ornamentales, destacan los ricos frescos en su interior. Son Patrimonio de la Humanidad y las más destacadas son el Monasterio de San Juan y la iglesia de Asinou.

En Troodos encontramos también el Monte Olimpo, el más alto de Chipre (1.952 metros), que toma su nombre del considero hogar de los dioses que se encuentra en Grecia. Desde aquí, en un recorrido a pie, las vistas hacia el sur alcanzan el mar.

Mosaicos muy bien conservados en Chipre
Si lo que se pretende en seguir las huellas del tiempo a través del legado de las distintas civilizaciones que han pasado por Chipre, nada como recorrer Larnaka y Pafos. En el caso de la primera, es una de las ciudades habitadas más antiguas del mundo y la tercera más importante de la isla después de Nicosia y Limassol. Hay vestigios de la llegada a su puerto de los griegos en el siglo XIII a. C. y de los fenicios en el s. IX a. C., por lo que se intuye que fue una destacada parada en la ruta comercial del Mediterráneo. Es recomendable visitar la iglesia de Aghios Lazaros (siglo IX), o el barrio turco, actualmente ocupado por griegos, y vivir uno de los innumerables festivales y eventos que se desarrollan en la ciudad.

Pafos, por su parte, posee una valiosa colección de mosaicos y ruinas que le ha hecho valedora del carácter de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La figura de Afrodita cobra aquí especial relevancia con el santuario destruido hacia el año 76 y reconstruido para seguir siendo utilizado hasta el siglo IV.

Imagen de la Roca de Afrodita
Para terminar, no podíamos quedarnos sin visitar los baños de Afrodita, situados en la bahía de Chysochou, la puerta de entrada del parque natural de Akamas. Cuentan que en esta piscina natural rodeada de formaciones rocosas y grutas se producían los encuentros entre la diosa griega y Adonis y, aunque en la actualidad no está permitido el baño, dicen que si te mojas la cara y el cuerpo con su agua conseguirás la belleza eterna.

** Senderismo en la Isla Afrodita **

8 días, desde 1.170€. Más información.

¿Sabías que...?

* De Chipre son el tenista Marcos Baghdatis (finalista del Abierto de Australia en 2006) y la cantante Eleni Foureira, segunda clasificada en la última edición de Eurovisión con su pegadiza 'Fuego'.

* Chipre es uno de los cinco países de la Unión Europea en los que es obligatorio votar junto con Bélgica, Grecia, Italia y Luxemburgo.

* Se conduce por la izquierda por su pasado como colonia británica (desde 1878 hasta 1960).

Comentarios

Entradas populares