Viaje a la Antártida e islas del Sur (III)


Mientras brindábamos en medio de la ventisca por Sir Ernest Henry Shackleton, con el preceptivo güisqui, en el pequeño cementerio situado enfrente de King Edward Point, divisabamos Grytviken y sus calderos gigantes, una visión fantasmagórica después de días de navegación y de solo ver paisaje inmaculados.
Estamos en South Georgia, en su costa norte y en la bahía natural donde, en 1904, un noruego llamado Carl Anton Larsen, fundó la población-factoría ballenera de Grytviken perteneciente a la Compañía Argentina de Pesca. Desde entonces y hasta 1.964, con dos guerras mundiales incluidas, allí se procesaron decenas de miles cetáceos, pinnípedos y pingüinos para obtener aceite. El Capitán C. A. Larsen había visitado South Georgia en 1894 y en 1902, encontró que en Grytviken se encontraba todo lo necesario para una operación ballenera: gran abundancia de cetáceos en sus cercanías, un puerto seguro, un sitio justo sobre el nivel del mar, apropiado para construcciones terrestres y lo mas importante, abundante agua dulce.
Se han hecho mejoras y modificaciones en la estación a lo largo de los años. La casa del gerente (también llamada casa del gobernador, aunque no lo había) se transformó en el Museo de South Georgia. En el 2004 se llevo a cabo una gran operación de limpieza para remover asbestos, combustibles que se estaban derramando y otras substancias contaminantes y peligrosas. Actualmente hay una población de 11 personas, gran parte científicos, y funciona el curioso museo antártico y una oficina de correos.
En este lugar, que fue un claro exponente de la capacidad de exterminio del ser humano, hoy la naturaleza se impone de nuevo y en los muelles donde antaño se despedazaban a las ballenas, hoy corretean los pingüinos rey y los elefantes marinos se desperezan. Un claro ejemplo de lo que no deberemos consentir que vuelva a pasar.
José A. Masiá

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
é um lugar maravilhoso. Estive este verão com meu barco navegando pela paninsula e ilhas shetland do sul, fantastico. Estava planejado ficar 15 dias e fiquei 2 meses navegando. com certeza volto em novembro para ficar 4 meses navegando abaixo da lat 66S, e com certeza irei depois para a Georgia do Sul que dizem ser mui rica. Parabens. Edgar

Entradas populares