De la Antártida al Ártico.


Los que sigáis este blog, ya sabréis por anteriores post de mis andanzas por la Antártida y tierras limítrofes ( islas Malvinas, Georgia del Sur y Shetland del Sur), del pasado mes de noviembre. Como ya comenté, ha sido una de las mejores experiencias que he tenido la oportunidad de vivir. Estaba aún montando videos y ordenando imágenes, cuando recibí hace unos días, una invitación para embarcarme de nuevo, esta vez en el Ártico, concretamente para circunvalar las islas Spitsbergen el próximo mes de junio. No será mi primer viaje a esa región, ya estuve en el año 98, embarcado en el Polar Star. Era mi primera experiencia en tierras polares y coincidía con el sol de media noche, siempre recuerdo la impresión de asomarte por la ventana a las cuatro de la madrugada y ver las calles desiertas de la ciudad de Tromso, a pleno sol, igual que si una bomba de neutrones hubiera hecho desaparecer la vida sin dañar edificios o coches.

Desde Longyearbyen, extraña ciudad y capital del archipiélago de Spitsbergen, navegamos siguiendo la costa oeste, con la intención de alcanzar el extremo norte de la isla oeste. El hielo nos lo impidió, la banquisa nos cortó el paso un poco más al norte de Ny Ålesund un asentamiento científico en la isla oeste y que tiene la particularidad de ser una de las localidades más septentrionales del mundo. Estábamos lejos aún del paralelo 80 y lamentamos tener que abortar la posibilidad de llegar a los territorios donde habita el oso polar. En cualquier caso, el tiempo fue magnífico, recuerdo el placer de tomar el sol en cubierta a las dos de la madrugada, y el paisaje de glaciares y montañas digno de ser grabado en la memoria. A diferencia de la Antártida aquí la fauna es esquiva, los cazadores han machacado sistemáticamente a ballenas, morsas, osos polares y a cualquier otro animal que haya habitado estas regiones. Aunque el archipiélago está hoy protegido, la fauna se ha recuperado poco y es más difícil de ver de lo que nos gustaría.
Pero esta vez espero sacarme la espina y dado, que lamentablemente, el hielo polar ha retrocedido notablemente, conseguir circunvalar las islas y poder ver los tan deseados osos polares.
Como en otras ocasiones el programa de TVE 1, Españoles por el Mundo que han puesto este martes, me ha traído buenos recuerdos de aquel viaje al Ártico y del tiempo pasado en la ciudad noruega de Tromso.
Me hace ilusión volver y completar mi experiencia cerca de los dos polos, que espero vivir en un plazo breve de tiempo. Os lo iré contando.
JAM

Comentarios

elviajedepepa.blogspot.com ha dicho que…
Espero que tengas un buen viaje a las islas Spitsbergen y que el ártico te siga sorprendiendo.
Muuuuuuuchas gracias por visitar mi blogs me ha hecho mucha ilusión.Un saludo de Pepa.

Entradas populares