Viaje IRÁN a las montañas de Persia. Ascensión al Damavand 5670 m.






ASCENSIÓN AL DAMAVAND 


Teheran, la capital de Irán, es una gigantesca ciudad que parece sobrepasar los 13 millones de habitantes, grandes atascos de tráfico, polución… nada que no conozcamos en nuestro día a día. Pero si miramos hacia el norte, veremos una cadena montañosa, cubierta de nieve en invierno, y de gran altura, es la cadena Alborz  que Se extienden en dirección oeste-este a lo largo de un arco de 600 km, separando el mar Caspio y la gran meseta norte iraní. 
Situado a unos 50 kilómetros al noreste de Teherán, el monte Damavand es un impresionante estrato volcánico que llega a 5.670 m de altitud, formando parte de la cordillera de Alborz. Es un joven volcán, el más alto de Oriente Medio y el pico más alto de Irán. 

Si recurrimos a la Wikipideia en busca de la mitología de esta montaña, encantararemos este texto: Este monte está muy presente en la mitología persa, debido a su imponente aspecto y a que está situado en el corazón de la zona en la que desde siempre ha vivido el pueblo iraní. Desde él lanzó Arash el arquero la flecha que delimitó la frontera de Irán con el pueblo turaní, y en él fue derrotado Ashi Dahaka Zahhak el dragón a manos de Kaveh el herrero y de Fereydun.

Pero como nos gusta subir montañas, está es bonita y está situada en uno de los centros históricos del planeta, Vamos a ver los  aspectos deportivos del Damavand:


Hay al menos 16 rutas conocidas a la cumbre que tienen dificultades diferentes. La ruta más popular es la Sur, que dispone del refugio  Bargah-e-Sevom (4200 m). Hasta este punto llegaremos en jeep desde el pueblo de Polour. 
Esta ruta por la cara sur no presenta grandes dificultades técnicas, pero las bajísimas temperaturas, la necesaria aclimatación y los grandes desniveles convertirán esta ascensión en una exigente actividad de montaña.


Para alcanzar la cima, es preciso el material básico alta montaña, desde +-4000mts la nieve está presente, y la temperatura en verano puede descender hasta los -20º. Una forma buena forma física es imprescindible,

Necesitaremos alrededor de 7 horas para salvar los más de 1400 m de desnivel para alcanzar la cumbre.  La cima está situada en un punto de la circunferencia del cráter, sin apenas nieve debido a la temperatura del suelo y donde son frecuentes emanaciones de azufre. Con tiempo claro se divisa el mar Caspio y la planicie situada al sur de Teherán. 

Una vez completada la ascensión de esta bella montaña, ¿por qué no lanzarnos a conocer Persépolis, o Isfahan…?

Trekking Damavan en Irán + INFO
JAM

Comentarios

Entradas populares