Los festivales no son sólo para el verano

Festival Phaung Daw Oo Pagoda, en Birmania
Llega el verano y comenzamos a ver anuncios de festivales en los que intuimos que ahora nos sentiríamos fuera de lugar... Porque, hay que reconocerlo, los festivales que nos gustan ya no son lugares repletos de gente donde sólo se escucha música 'indie', tienes problemas para ir al baño y terminas comiendo cualquier cosa en un 'foodtruck'. No, a nosotros lo que nos gusta es descubrir nuevas culturas y tradiciones, nuevos paisajes y acumular nuevas experiencias. Y, como siempre, no queremos irnos solos. ¿Te apuntas?

Festival Phaung Daw Oo Pagoda, en Birmania
Si hace poco os hablábamos del festival de Naadam, que se celebra a mediados de julio en Mongolia, hoy queremos trasladarnos a Birmania, otro de esos destinos en los que nos gusta mimetizarnos con la población local y vivir sus festejos populares como uno más. Por eso ya hemos marcado con una cruz gigante el 13 de octubre en nuestro calendario, porque nos espera el festival Phaung Daw Oo Pagoda que se celebra cada año en el lago Inle.

Pero vayamos por partes. Birmania o, como se llama oficialmente, la República de la Unión de Myanmar es uno de los países del sudeste de Asia que nos encanta visitar. Por sus junglas, sus bosques de teca y sus montañas cubiertas de nieve, todo ello regado por caudalosos ríos como el Irawady. Por los tesoros culturales que ha producido su vinculación al budismo Theravada, como la pagoda de Shwedagon en la capital Yangoon -de 2.500 años de antigüedad-, la planicie de Bagan con sus 2.0000 pagodas, el templo de oro de Mandalay o la cueva de Pindaya que encierra miles de figuras de Buda. 

Festival Phaung Daw Oo Pagoda, en Birmania
Y, como no, por la magia que acumula el lago Inle (en el estado de Shan) en octubre. Con el festival Phaung Daw Oo Pagoda la población local celebra el final de la estación de lluvias con actividades, concursos, ferias y bailes, todo ello muy vinculado al agua. Por ejemplo, uno de los eventos más esperados es la procesión de 18 días de duración que hacen cuatro de los cinco Budas que habitualmente se encuentran en la pagoda a bordo de una barcaza real decorada, llamada Karaweik (pájaro mítico). Los remeros locales que la remolcan se detienen en cada una de las 14 aldeas que bordean el lago para que sus habitantes puedan rendir homenaje a los Budas.

Festival Phaung Daw Oo Pagoda, en Birmania
Pero además de creencias religiosas en el festival hay también mucha acción y las tradicionales carreras de barcos con participantes masculinos y femeninos ataviados con sus trajes nacionales es la actividad más esperada.

Antes de la clausura del festival, en la pagoda que le da nombre y que está formada por varios edificios de culto religioso, la 'barcaza real' se detiene en el pueblo Ye Tha, desde donde parte seguida por una gran cantidad de embarcaciones de todo tipo en una pintoresca procesión por el agua.

Viaje a Birmania.Festival Phaung Daw Oo Pagoda

* Duración: 16 días
* Salida 2018: 13 octubre
* Precio: desde 2.195€ + tasas
* Grupos de hasta 16 personas

Más información

Comentarios

Entradas populares