5 cosas que debes saber sobre Sri Lanka


Hasta que el calor no empieza a despuntar cuesta pensar en las vacaciones pero, aunque se resista, el buen tiempo siempre llega y nunca es tarde para planificar el verano de tu vida. Y mientras nos decidimos, ¿por qué no trasladarnos hoy a Sri Lanka? Estamos seguros de que tu opinión sobre este país denominado 'la lágrima de India' en un alarde de imaginación que no queremos calificar cambiará después de leer este post.

1. ¿Dónde está exactamente Sri Lanka?

**Mapa interactivo**

La antigua Ceilán es una isla situada al norte del océano Pacífico y al sur de la India, separada del continente asiático por el golfo de Mannar y el estrecho de Palk. La parte central es montañosa, con el Pidurutalagala (2.524 m.) como pico más alto, mientras que en la zona costera resaltan las llanuras. Por su emplazamiento geográfico, Sri Lanka ha sido históricamente un enclave estratégico que, en medio de una exuberancia tropical, alberga monumentos budistas, pueblos pintorescos, altas montañas y reservas naturales, además de interminables plantaciones de té.


2. ¿Cuáles son los lugares de obligada visita?

Si nos conoces un poco sabes que no somos objetivos y que, si por nosotros fuera, recorreríamos hasta el último palmo de la Tierra. Pero como no queremos aturdir a nadie y el realismo nos puede, te vamos a aconsejar 7 'imprescindibles' que debes conocer si es tu primera vez en Sri Lanka.

* La Roca de Sigiriya

Visible desde varios kilómetros a la redonda, es un promontorio rocoso de 370 metros de altura que emerge en medio de una planicie boscosa. La historia que le rodea es cuanto menos curiosa. El príncipe Kassapa mandó construir aquí su nuevo palacio en el siglo V tras matar a su padre. Su intención era crear lugar inexpugnable, por lo que a la vez ordenó edificar una enorme zona amurallada alrededor del risco, con bonitos jardines y unos estanques habitados por, según se dice, miles de cocodrilos. 

A mitad de la imponente subida a través de
diferentes tramos de escaleras, aparece una galería incrustada en la pared vertical de la roca, donde se encuentran unos magníficos frescos, conocidos también como las doncellas de Sigiriya, las únicas pinturas antiguas de Sri Lanka que no tienen un sentido religioso.

En la parte más alta quedan las ruinas del palacio, cisternas cortadas en la roca, la Puerta del León y unas estupendas vistas de la región. 

*Kandy

Conocida como la capital de las montañas, además de ser el corazón del budismo en el país. Por su entorno, arquitectura y belleza es desde 1988 uno de los lugares de Sri Lanka declarado Patrimonio de la Humanidad. Dentro del Dalada Maligawa, un conjunto arquitectónico formado por pabellones de color rosa con cubiertas rojas, se encuentra el Templo del Diente de Buda, principal centro religioso para los seguidores budistas en el que se venera la reliquia que le da nombre. Kandy fue el hogar del último reinado independiente de Sri Lanka, que sobrevivió dos siglos a la incursión colonial antes de la caída con el Imperio Británico.

*  Anuradhapura

Fue una de las antiguas capitales de Sri Lanka desde el siglo IV a.c hasta principios del siglo XI d.c. y el centro más importante de la vida y poder política del sur de Asia. En la actualidad, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, la ciudad considerada sagrada para el budismo está rodeada de monasterios. Aquí se encuentra el sagrado árbol de Bo, sembrado en 288 a.c. de una estaca del árbol bajo el cual Buda se iluminó. En la actualidad es un lugar venerado con mucha devoción. 

* Las ruinas de Polonnaruwa

Otro de los tesoros de Sri Lanka. Es una ciudad algo más pequeña que Anuradhapura y se encuentra mejor conservada. Fue la capital del reino del siglo XI al XIII. Su conjunto arquitectónico se levanta alrededor de un lago artificial y está compuesto por palacios, puentes, salas de reuniones, baños reales, monasterios, dagobas colosales y diversos templos entre los que destacan los de Lankatilaka y Tivanka.

* Las cuevas de Dambulla

El templo de la roca de Dambulla fue construido por el rey Walagambahu en el siglo I a.C, y es el complejo de cuevas más impresionantes de Sri Lanka. Por algo fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1991. Se compone de cinco cuevas con más de 2000 m2 de paredes y techos pintados y es la mayor área de pinturas en cuevas encontradas en el mundo. Además contiene más de 150 imágenes de Buda, de las cuales la más grande es la colosal figura tallada en roca de granito que abarca 14 metros. 

* La estatua del Buda Aukana

Se trata de una imponente imagen de cuerpo entero de Buda, una estatua de 12 metros de alto realizada en una sola roca de granito y tallada en el siglo V. Lo que más destaca es la expresión de apacible serenidad de su rostro. Cuenta la leyenda que su origen está en una competición entre un maestro y su alumno. 

* El templo de Mihintale

El pico de Mihintale se cree que fue el lugar de encuentro entre Buda y el rey Devanampiyatissa, quien inauguró la presencia del budismo en Sri Lanka. Hoy en día es un sitio sagrado de peregrinaje en el que se encuentran multitud de monumentos religiosos y estatuas abandonadas. 

** 25 sitios impresionantes en tu viaje a Sri Lanka **


3. ¿Qué debemos saber antes de viajar a Sri Lanka?


Los idiomas oficiales y nacionales de Sri Lanka son el cingalés y el tamil El inglés es utilizado en el gobierno y se calcula que un 10% de la población lo habla correctamente.

La unidad monetaria es la Rupia Sri lanka (LKR). En la actualidad el cambio está a unos 0,005 euros aproximadamente, pero es aconsejable consultar la equivalencia antes del viaje.

Sri Lanka es de los pocos países cuyo horario difiere del original del meridiano de Greenwich en intervalos de media hora. En este momento, en Sri Lanka son 3 horas y media más que en la España peninsular.

En cuanto al clima, los monzones afectan por zonas a la isla, por lo que siempre es posible encontrar zonas de buen tiempo. En general, conviene tener en cuenta la intensidad de un sol tropical implacable. Luego, el clima varía en desde un tiempo notablemente más fresco, con temperaturas entre los 15ºC y los 25ºC, en las zonas montañosas de la región centro-sur a un clima más seco en el norte.

La comida es maravillosa y la gente, fantástica.


4. Un poco de historia reciente...

Sri Lanka fue colonizado por Portugal y los Países Bajos antes de que el Imperio Británico asumiera la primera administración unificada del país en 1815. Como en la mayoría de las colonias europeas, estrenó el siglo XX con un espíritu nacionalista que fue encauzado hacia la lucha por la independencia. Sin embargo,  los líderes de la isla no consiguieron participar en las decisiones del Gobierno hasta que se aprobó una nueva Constitución que también contemplaba el sufragio universal en 1931.

Sri Lanka (entonces Ceilán) consiguió la independencia en 1948, después de haber funcionado durante la Segunda Guerra Mundial como importante base de los aliados en la lucha contra el Imperio Japonéz. Su desvinculación de la metrópolis británica se produjo en un clima de tensión a causa de la frágil convivencia entre las etnias que conformaban la población del país y degeneró en un conflicto violento a mediados de los años 70.

Fue entonces cuando comenzaron las hostilidades entre el Gobierno y el movimiento insurgente de los Tigres de Liberación del Eelam Tamil, un conflicto que se intentó zanjar con un alto el fuego en 2002 y que concluyó finalmente con la aniquilación de la guerrilla y la muerte de sus líderes en 2009.

Sri Lanka ha sabido recuperarse rápidamente después de la guerra, y también de los estragos del tsunami de 2004, y ha reconducido su economía al pujante turismo. Se han reconstruido infraestructuras y se han creado otras nuevas, y la inversión en hoteles, restaurantes y los negocios relacionados con el turismo se ha multiplicado paralelamente a la llegada de visitantes.



5. Dos posibilidades para viajar a Sri Lanka

Si te decides a viajar a Sri Lanka, tienes la opción de conocer en profundidad la 'Isla Resplandeciente' e incluso puedes combinar este destino con unos días de descanso en las islas Maldivas.

Sri Lanka. La Isla Resplandeciente

* Duración: 15 días
* Salidas 2018: 14 julio; 4, 5 y 18 agosto; 1 septiembre, 6 octubre, 3 noviembre
* Precio: desde 1.600€ + tasas

Sri Lanka + Maldivas

* Duración: 12 días
* Salidas 2018: salidas semanales hasta el 26 septiembre; 10 octubre y 30 de octubre; 5 de diciembre
* Precio: desde 1.590€ + tasas

Comentarios

Srilankaporlibre.com ha dicho que…
¡Interesante el post sobre Sri Lanka! En nuestra opinión, creemos que al TOP 5 de lugares a visitar deberíamos de añadir Colombo, por ser la capital y la ciudad más avanzada del país, y algún sitio de playa como Mirissa.
Nuwara Eliya ha dicho que…
Interesante web! Ya que tratais el tema de trekking y actividades de senderimos, aproevecho este post de Sri Lanka para recomendar el centro de las Tierras Altas de la is.a

Aquí hay un conjunto de 3 espacios naturales protegidos conocido en inglés como "Center of the Highlands" de Sri Lanka. Los trekkings son la actividad número 1 en la cordillera de Knuckles y en la reserva natural de Peak wilderness. Hay rutas de varios días por los paisajes de montaña de Sri Lanka. Incluso en Knuckles hay una expedición a una cueva conocido como Nitro Cave.

Si bien para la mayoría de viajeros Sri Lanka es popular por sus playas y templos, ya que trabajáis contenido sobre tekkings, el país es una gozada tambén para los amantes de la naturaleza, las grandes rutas y el senderismo!

Entradas populares