El Alto Egipto y la Baja Nubia. Templos, historia y horizontes infinitos con guía arqueólogo (III)

El templo de Filae


Actualmente la isla original de Filae yace sumergida bajo las aguas de la 1ª presa de Aswan (inglesa). Fue trasladada cuando la construcción de la Presa nueva de Aswan en los años 60 del pasado siglo (2ª) hasta la vecina isla de Agilkia. El primer testimonio que se conserva en la isla se remonta al reinado de Taharqa (XXV Dinastía) y no fue hasta el periodo Ptolemaico (Siglos III, II y I a.C.) cuando Filae adquirió importancia.

El templo fue la sede nacional de la diosa Isis durante la Dinastía macedonia de los Ptolomeos de Alejandría y fue venerada también por los romanos, aunque en su recinto también encontramos capillas y templos dedicadas a otros dioses: Horus vengador (Harendotes), Hathor, Aresnufis, Mandoulis (divinidades nubias) e Imhotep, el famoso arquitecto de la III Dinastía, divinizado en tiempos tardíos.

El monumento más antiguo del lugar, es un pequeño pabellón construido por Nectanebo I de la XXX Dinastía (1ª mitad del S.IV a.C.). Contaba con un Nilómetro. El Pilono principal es de Ptolomeo XII donde se encuentra la puerta principal del santuario. En su interior, un segundo patio nos descubre la casa del nacimiento (Mammisi) y puertas de otros soberanos ptolemaicos. El trazado y decoración del Mammisi es similar a los de Dendera y Edfú. El segundo Pilono da paso a la sala hipóstila principal del templo y al sanctasanctórum, que conserva un pedestal de Ptolomeo III y su esposa Berenice.  Los altares de granito fueron trasladados a museos europeos en el S XIX. Se conserva su techumbre y apenas ha tenido destrozos motivado quizás porque durante mucho tiempo fue transformado en iglesia cristiana, como se demuestra por las cruces grabadas sobre los textos jeroglíficos sagrados.

Al oeste del templo encontramos una puerta del emperador Adriano situada delante de la escalera que conduce al Nilo. Al norte del santuario encontramos un templo de Augusto, el embarcadero y la puerta de Diocleciano. Al este se encuentran el templo de Hathor construido por Ptolomeo VI y Ptolomeo VII. Al sur se levanta el famoso Kiosco de Trajano y que fue alguna vez la entrada principal de la isla.

Filae fue el último templo egipcio pagano abierto al culto tras el edicto del emperador Teodosio (390 d.C.) que ordenaba el cierre de todos los templos paganos del Imperio Romano, hasta que sin duda debido a su aislamiento, lejanía y que se consideraba un lugar sagrado por los habitantes y nómadas de la región, hizo que fuera respetado y por ello expresamente fue cerrado por Justiniano en el año 550 d.C.

Precisamente aquí se ha constatado la última inscripción jeroglífica conocida y aunque según algunas teorías los últimos sacerdotes huyeron hasta la lejana fortaleza de Kasr Ibrim remontando el Nilo, no deja de tener la importancia de ser el último símbolo de la civilización egipcia en el Valle del Nilo tras más de 3000 años de historia.

José Angel Gutiérrez
Arqueólogo


** Puedes visitar el templo de Filae en cualquiera de nuestros viajes de autor a Egipto:



Comentarios

Entradas populares